El Consejo de la APBA aprueba la transmisión de acciones de TTIA
Un consorcio de origen surcoreano será el propietario de la terminal semiautomática
Las distintas publicaciones internacionales sobre el futuro del accionariado de Total Terminal International (TTI) Algeciras se confirman. El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), reunido ayer en sesión ordinaria, abordó la reestructuración de la sociedad propietaria de la terminal semiautomática de contenedores.
La APBA indicó en un comunicado que el Consejo informó de forma favorable sobre la transmisión de acciones de TTI Algeciras -de titularidad de Hanjin Shipping- a un holding de origen surcoreano pendiente de constituir. Una vez formalizado el citado consorcio, el Consejo abordará la correspondiente autorización.
El pasado mes de noviembre se supo que Hanjin Shipping planeaba vender parte de sus acciones de TTI Algeciras y de otras terminales de Corea del Sur para superar la crisis de liquidez que arrojan sus resultados desde hace años. TTI Algeciras, que fue la primera terminal semiautomática del Mediterráneo, inició su actividad en mayo de 2010. A pesar de rechazar hacerse con la fase B de Isla Verde Exterior para su ampliación, en su momento pidió una tercera parte de esa explanada anexa para ampliarse y solventar las necesidades de sus clientes. Y sus tráficos continúan en aumento. Según los últimos datos, un 35,9% hasta marzo.
La entrada de nuevos inversores abre la posibilidad a que el nuevo consorcio opte finalmente por la ampliación. De hecho, la Junta de Andalucía concedió en febrero un incentivo directo de 3,86 millones de euros a TTI Algeciras para respaldar el proyecto de expansión de sus instalaciones en una iniciativa que, según la Administración autonómica, supondrá una inversión de 44,1 millones de euros.
En cuanto al resto de temas tratados en el Consejo de Administración de ayer, la APBA indicó que se dio cuenta del estado de los antiguos buques de las navieras Comarit y Comanav atracados en los muelles del puerto de Algeciras. En este sentido, los cuatro barcos ya cuentan con la declaración de abandono. La Administración portuaria contó que se encuentra en proceso de notificación a las partes y, después, se procederá a la venta en subasta pública.
En otro orden de cosas, el Consejo de Administración de la APBA analizó los resultados del primer trimestre del ejercicio 2014 y felicitó a las empresas y trabajadores del puerto Bahía de Algeciras por el resultado cosechado en el inicio de año.
Como ya publicó el puerto, durante el primer trimestre de 2014 el puerto Bahía de Algeciras volvió a registrar cifras récord, con un tráfico total acumulado de 23,6 millones de toneladas (lo que supuso un aumento del 15,7%), 1.164.399 contenedores medidos en unidades estandarizadas de seis metros -teus- (un 17,5% más), 76.543 camiones (que es un 13% más) en el enlace marítimo del Estrecho, o 828.168 toneladas de productos petrolíferos suministrados a buques -bunkering- (un aumento del 41,7%), entre otras magnitudes.
También te puede interesar