Algeciras vende sus servicios de frío en Fruit Logistica de Berlín
Cada día cruzan el Estrecho una media de 550 camiones a Tánger-Med y a Ceuta
Operadores locales y la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras viajan esta semana a la feria más importante del mundo para la industria de las frutas y hortalizas, Fruit Logistica, en Berlín (Alemania). Allí se darán cita productores, importadores, exportadores, distribuidores y profesionales del sector entre el miércoles, 5 de febrero y el viernes, 7.
La organización de esta plataforma asegura que el 84% de los expositores cierran contratos. De manera que allí hay que estar. De hecho, el puerto y su comunidad utilizan la cita alemana para captar y consolidar clientes que manejan cargas que necesitan frío, entre ellas muchas de las que habitualmente se mueven entre Algeciras y Tánger-Med.
Y es que Marruecos es el principal destino de las exportaciones españolas y Algeciras el puerto comercial más cercano. Conjugando esas dos premisas, el tráfico de mercancías en el puente del Estrecho de Gibraltar entre Europa y África va cada año a más. En 2013 fueron 203.604 los camiones que viajaron entre Algeciras y Tánger-Med, un 10,31% más que durante el ejercicio pasado.
Unas 20.000 empresas españolas exportan productos a Marruecos cada año, y buscan fiabilidad. En el tráfico roll on-roll off (ro-ro), el puerto de Algeciras la imprime a sus servicios. Al menos un barco parte cada hora en cada sentido los siete días de la semana, los 365 días del año. Unas conexiones que, según los datos de 2013, mueven una media de 550 camiones, y creciendo.
Según las estadísticas facilitadas por la APBA, el año pasado transitaron en total por el "puente" del Estrecho de Gibraltar un total de 252.354 camiones que transportaron 5.917.000 toneladas de mercancías. Todos estos vehículos viajaron entre Algeciras y Tánger-Med o Ceuta. El resto, unos 653, viajaron entre Tarifa y Tánger-Ciudad.
Además de las conexiones, el puerto de Algeciras ofrece desde hace ya más de un año su Área Central de Gestión del Tráfico Pesado. Actualmente, la explanada de la antigua terminal de contenedores de Isla Verde se encuentra en obras para poner en marcha a mediados de año la segunda fase de las instalaciones. La inversión, que asciende a 2 millones de euros, servirá para ampliar la capacidad de la terminal que ya está en funcionamiento a 900 camiones. Con tres áreas diferenciadas, una de ellas dedicada a unidades de carga completa, otra para semirremolques y otra área de depósito para transporte horizontal, suele estar a tope sobre todo durante los fines de semana.
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