Maritimas

El puerto de Algeciras cerrará 2013 con alrededor de 4,4 millones de teus

  • La APBA confirma que octubre fue el segundo mejor mes del año Acumula 74,3 millones de toneladas de tráfico total

El puerto Bahía de Algeciras terminará el ejercicio de 2013 con un tráfico de contenedores que rondará los 4,4 millones de teus (cajones estandarizados de 20 pies, por sus siglas en inglés). La Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA) ofreció ayer las estadísticas de octubre, que confirman que el décimo mes fue el segundo mejor del año después de agosto al sumar 382.789 teus. En total, el puerto acumula ya 3.577.412 teus, casi el tráfico de contenedores de todo el ejercicio de 2011.

La APBA destacó en su comunicado que en este mismo periodo el puerto ha logrado duplicar sus tráficos ferroviarios con 264.059 toneladas de mercancías que han entrado o salido del recinto portuario en ferrocarril (que supone un aumento del 106%). En teus (contenedores estandarizados de 6 metros), la cifra alcanza las 16.173 unidades (un 159,2% más). En la actualidad, el p oferta cinco trenes de mercancías semanales a Madrid (Puerto Seco-Coslada-Abroñigal) operados por Contren y Continental. De forma adicional, Contren oferta salidas diarias desde la terminal de carga de San Roque con destino Madrid-Zaragoza-Barcelona.

Respecto al resto de tráficos portuarios, desde la APBA informaron de que hasta octubre los muelles del puerto del Estrecho han registrado un Tráfico Total de 74,3 millones de toneladas de mercancías manipuladas, lo que le sitúa ya en los mismos niveles de actividad que en los 10 primeros meses del año pasado, auspiciado por la recuperación de los graneles líquidos. Estos superan los 20,3 millones de toneladas (un 5,1% más), con un mes de octubre en el que la carga y descarga de producto ha crecido un 23,3% respecto a octubre del año pasado.

En cuanto al tráfico de contenedores, las dos terminales de la dársena de la Bahía de Algeciras suman 3.577.412 unidades, con un buen mes en el que en los muelles del puerto de Algeciras se manipularon 382.789 teus. El crecimiento acumulado en este apartado es del 4,2%.

APM Terminals y Total Terminal International Algeciras mantienen buenos ritmos de trabajo en noviembre y también se prevé un diciembre muy productivo. Las cifras permiten dilucidar que de aquí a final de año el puerto del sur de Europa pueda alcanzar los 4,4 millones de teus.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios