Maritimas

Prueban en Algeciras un nuevo sistema de ayuda a la navegación

  • El 'Ciudad de Málaga' participa hoy en un ejercicio de validación del proyecto Ariadna

El error humano, aquel que unido a distintas circunstancias suele ser la causa de gran parte de los accidentes marítimos, puede tener los días contados. Un consorcio liderado por la empresa pública Ingeniería de Sistemas para la Defensa de España (Isdefe) ha elegido el Estrecho de Gibraltar para realizar hoy los ejercicios de validación de un proyecto de I+D que busca ofrecer un nuevo concepto a la navegación para hacerla más segura, el volumen.

El personaje de la mitología griega Ariadna da nombre a este proyecto, financiado por la Comisión Europea dentro del Séptimo Programa Marco. En tres años, un equipo procedente de una decena de empresas de toda Europa ha diseñado el denominado Sistema Volumétrico de Navegación, que genera un área de seguridad alrededor de buques o infraestructuras portuarias cuyas alarmas saltan, por ejemplo, al aproximarse un buque o a un dique.

Para calcular ese volumen, Ariadna tiene en cuenta datos sobre la navegación, su posicionamiento, las características y dimensiones del barco, los datos que ofrecen los sistemas actuales -como el Automatic Identification System (AIS) o el radar, entre otros, para conocer la densidad del tráfico- y las condiciones climatológicas, vientos, oleaje y batimetría. Con todas esas variables, el sistema crea ese área, que es variable, según vayan cambiando las condiciones.

El coordinador del proyecto Ariadna, Carlos de la Cuesta, y Mateo Vara, también del equipo, explicaron a este diario que el ejercicio de hoy en Algeciras busca demostrar la capacidad del sistema. "Por el momento es un proyecto de I+D, pero en un futuro podría ser una herramienta más, una capa más del ECDIS [las siglas de Electronic Chart Display and Information System]", contó De la Cuesta.

Ariadna ya se probó en Austria, en el río Danubio, en noviembre de 2012, donde es necesario un sistema para reforzar la seguridad para la navegación fluvial en un canal caracterizado por sus esclusas. En el puerto de Algeciras, el equipo de Isdefe montó ayer los equipos en el Ciudad de Málaga de Acciona Trasmediterránea y en la embarcación de la Autoridad Portuaria Calima. Juntos, prevén realizar el ejercicio por espacio de una hora y media, periodo en el que esperan estresar el sistema para ponerlo a prueba. Mientras tanto, el ferry continuará su actividad habitual hacia Tánger-Med.

Al ejercicio asistirán unas 40 personas, entre las que estarán representantes de la Comisión Europea, de la Asociación Internacional de Ayudas a la Navegación (IALA), de la Armada Española, de la Guardia Civil, de la Dirección General de la Marina Mercante, de Puertos del Estado, de la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima y de los puertos de Sevilla y de Valencia, entre otros. El proyecto se presentará antes del ejercicio en la sede de la APBA.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios