Maritimas

Algeciras supera a Marsella y se sitúa líder del Mediterráneo en tráfico total

  • El puerto francés reduce un 3% sus estadísticas hasta 85,78 millones de toneladas por una caída de los graneles "Marsella no es Algeciras", admite el director de desarrollo galo

Comienzan a llegar las primeras clasificaciones portuarias del ejercicio de 2012 y con muy buenos resultados para el puerto Bahía de Algeciras. La prensa francesa alzó ayer a la dársena de la Isla Verde como la primera del Mediterráneo en términos del tráfico portuario total. Algeciras, con sus 89 millones de toneladas registradas el pasado ejercicio -un 8% más que en 2011- adelantó así al puerto de Marsella-Fos, que ocupaba el primer puesto desde hace años.

La prensa gala destacó que la mercancía que transportan los 4,1 millones de contenedores manipulados en Algeciras han podido más que los graneles líquidos que solían alzar el puerto del sur de Francia en la clasificación mediterránea. El pasado año, El Gran Puerto Marítimo de Marsella (GPMM) aumentó un 16% su tráfico de contenedores, aunque apenas manipuló algo más de un millón de teus en sus instalaciones. En ese sentido, Algeciras mueve tres veces más. Ellos mismos afirman que "Marsella-Fos no es Algeciras", en palabras de su director de Desarrollo, Ranjard Arnaud, en referencia a este tipo de tráficos.

A pesar del aumento en el movimiento de mercancía en cajones estandarizados para el tráfico marítimo, la caída en el movimiento de graneles líquidos ha descompensado ese crecimiento. La mercancía líquida contribuyó en las estadísticas francesas con una caída de los tráficos totales del 3% hasta 85,78 millones de toneladas. Un descenso que desde la presidencia del puerto, que ostenta Jean-Claude Terrier, achacan a la crisis del refino en Europa.

Desde Marsella explicaron que las tres navieras líderes del mundo en el transporte marítimo en contenedor mueven el 75% del tráfico mundial de la mercancía en cajones y el hub de transbordo español, Algeciras, se quedó el pasado año con 4,1 millones de teus, manipulados en sus dos terminales, APM Terminals y Total Terminal International Algeciras. Desde la prensa francesa se da por hecho también que, con la escalada en el Mediterráneo, Algeciras también se ha colocado en el quinto puerto en Europa.

Tras el liderazgo en el Mediterráneo, comenzarán a llegar clasificaciones con grandes escaladas para el puerto Bahía de Algeciras, fruto del esfuerzo de sus concesionarios y trabajadores para alcanzar los 4,1 millones de teus y los 89 millones de toneladas de mercancías durante 2012. Además, según explicaron el pasado miércoles desde la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA), este ejercicio récord también se cerró con buenos resultados en los Tráficos del Estrecho, donde crecieron tanto los pasajeros, como los turismos y camiones. Así, el embarque de pasajeros volvió a aproximarse a los 5 millones de personas, con 4,8 millones de clientes (+7%). El embarque de vehículos sumó 1,14 millones (+4%) y el de camiones con mercancías superó por primera vez las 240.000 unidades (+7%), tras el paso de 16.655 camiones más que el año anterior.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios