Maritimas

Los pescadores afirman que ya pueden faenar con palangre junto a Gibraltar

  • El sector intercambia opiniones sobre el conflicto con la Royal Gibraltar Police en una reunión cordial celebrada en la colonia · Entrega al comisario un documento de peticiones que estudiará el gobernador

Los representantes del sector pesquero andaluz que faenan en las aguas que rodean el peñón de Gibraltar salieron satisfechos de la reunión que mantuvieron ayer con la policía gibraltareña. Esperanzados ante la posibilidad de llegar a un nuevo acuerdo similar al del año 99 que mantenga la normalidad en su actividad pesquera, intercambiaron durante unas tres horas opiniones sobre la situación y entregaron al comisario de la Royal Gibraltar Police, Louis Wink, un documento de peticiones que éste acordó entregar al gobernador para su estudio.

"Nuestra labor ha concluido. Ahora nos queda esperar a la contestación", contó el presidente de la Federación Andaluza de Armadores, Pedro Maza, quien opina que es posible llegar a un punto de entendimiento para volver a la normalidad, sin incidentes. "Si se alcanzó un acuerdo en el 99 y no ha habido ningún cambio en la legislación interna de Gibraltar, por qué no ahora", declaró Maza.

El patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de La Línea, Leoncio Fernández, contó que el documento defiende la legalidad de las artes de pesca que utilizan los profesionales de la pesca en la bahía, adaptadas a la normativa europea y española. "Los palangreros ya pueden seguir pescando como siempre", adelantó Fernández, que especificó que los rastros para capturar concha fina, los trasmallos y cercos deberán esperar los cuatro ó cinco días que tarde el gobernador en dar su conformidad.

Leoncio Fernández, por otro lado, quiso dejar claro que fue él quien concertó la reunión de ayer, ayudado por unos amigos. En la reunión participaron, además del patrón mayor de La Atunara, el representante de los armadores linenses, Juan Morente, el patrón mayor de la Cofradía de Algeciras, Esteban López, Pedro Maza, y el presidente de la Federación Andaluza de Pesca, Manuel Peinado. Todos destacaron lo bien recibidos que fueron ayer en Gibraltar.

El conflicto entre los pescadores y las autoridades gibraltareñas llegó hace algunas semanas tras romperse el acuerdo del año 99 que permitía a los trabajadores faenar hasta unos 225 metros del Peñón, sin tener en cuenta la Ley de Protección de la Naturaleza que ahora aplican y que amplía esa distancia a 1,5 en la bahía y a 3 millas en la cara Este de Gibraltar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios