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De la Encina apunta que no hay nada decidido sobre los trenes

  • El diputado pide tranquilidad porque, tras el 19 de octubre, aún queda un año de trámites

El presidente de la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados, Salvador de la Encina, quiso lanzar ayer un mensaje de tranquilidad al Campo de Gibraltar tras los rumores que apuntaban a que la Travesía Central del Pirineo no entraba en el mapa de prioridades de la nueva Red Transeuropea de Transportes y que el Corredor Mediterráneo finalizaba en Cartagena.

"Aún no hay nada decidido. Los rumores que saltaron ayer no son verdad y no tienen fundamento. Nosotros seguimos apoyando la unión de Algeciras con Madrid a través del trazado ferroviario del Eje 3 y, en todo caso, la decisión del 19 de octubre tampoco es definitiva", explicó De la Encina.

El diputado socialista contó que, una vez conocida la primera propuesta oficial de proyectos, habrá un periodo de presentación y aprobación de enmiendas en el Parlamento Europeo que luego deberá ratificar el Consejo de Europa, tal y como indica el Tratado de Lisboa. "Cuando se conozcan los proyectos, aún puede quedar un año de debate", contó.

De la Encina recordó que el Corredor Central, el que ya consta como prioritario en la Red Transeuropea de Transportes como Eje 16, fue aprobado a través de una enmienda que presentó en Bruselas Iñaki Díez "porque el Gobierno no lo había hecho".

"Con esto quiero decir que, aunque se conozcan los proyectos el 19 de octubre, no se puede bajar la guardia", explicó el político algecireño. "El Campo de Gibraltar va a estar en esa Red Transeuropea de Transportes sí o sí, ya sea con el Corredor Mediterráneo por la costa española como con el Eje 3. En uno o en otro, pero nos interesa más en el Eje 3, que parte del trazado del Corredor Central", insistió.

La Federación de Asociaciones de Participación Ciudadana del Sur Azul (Fapacsa) manifestó en un comunicado que continúa sapostando por el Corredor Central Ferroviario porque "Algeciras y su Bahía no pueden quedar, una vez más, marginadas". "De ninguna de las maneras se puede permitir que intereses partidistas estén influyendo ante la Comisión Europea para que se incline a favor del Corredor Mediterráneo en detrimento del Central, dejando a Algeciras aislada", firmó Juan de Dios Regordán.

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