La Línea

Educación autoriza la clausura de los colegios de Primaria por insalubridad

  • La suspensión de las clases afecta a 12.000 alumnos. El alcalde denunciará a Blanca Alcántara por un supuesto delito de prevaricación. Limpiadoras de una empresa privada tratan de adecentar los centros

Los alumnos de Primaria, unos 12.000, no han asistido hoy a sus clases puesto que los colegios están clausurados porque "no hay garantías de salubridad" según informó ayer la delegación provincial de Educación, ya que desde el pasado lunes la plantilla municipal, y eso incluye a las limpiadoras de los centros, están constituidos en asamblea permanente.

Educación aclaró que no se ha ordenado el cierre de los mismos "sino que se ha autorizado a los directores a llevarlo a cabo después de que lo hayan solicitado". Fue la Flampa la que informó a este medio de que inspectores de dicha delegación visitaron durante la mañana los centros de Primaria. Ante la situación de falta de higiene, se optó por tomar esta decisión. "No está garantizada la seguridad del alumnado y esa es la única excepción que contempla la ley", apuntó la delegación, que reclamó al Ayuntamiento "que cumpla con su deber de garantizar la limpieza".

Los directores de los centros entregaron ayer a la salida de clase una nota a los alumnos informando de que hoy no abrirán sus puertas a causa del mal estado en el que estos se encuentran.

Por su parte, el alcalde, Alejandro Sánchez, anunció que va a denunciar a la delegada provincial de Educación, Blanca Alcántara, por un supuesto delito de prevaricación al autorizar el cierre de los colegios "a pesar de que yo telefónicamente le comuniqué antes del fin de las clases que había contratado a una empresa de limpieza -como anunció en la noche del martes- y aún sabiendo que el problema estaba resuelto ordenó su cierre".

El Ayuntamiento ha solicitado también al juzgado medidas cautelares para revocar esta decisión pero de momento los niños no han podido asistir a clase.

Las limpiadoras contratadas por el Consistorio lograron adecentar por la tarde ocho centros, según el alcalde, gracias a la escolta de la Policía Local pero no la totalidad de los colegios a causa de "piquetes que acudieron con cascos y gafas de sol que han violentado a los que estaban trabajando". Por su parte, el secretario de la FSP-UGT, José Porras Naranjo, afirmó que acudieron a estas instalaciones de forma pacífica y que ningún colegio fue adecentado tras hablar con las limpiadoras. Además llamó "esquirola" a esta empresa y criticó que el primer edil "que no paga contrate a gente de fuera del Ayuntamiento".

Previamente, los delegados sindicales de UGT, USO, CCOO y SPPME-A enviaron piquetes informativos a las puertas de los colegios para informar a los padres .

El alcalde acusó a la Subdelegación del Gobierno y al comisario del Cuerpo Nacional de Policía, Ángel Lozano, de "no atender nuestra petición. Hemos requerido sus efectivos pero no han asistido". "Es la obligación de la delegación provincial de Educación, la Subdelegación del Gobierno y la Policía Nacional restablecer el orden", indicó Sánchez.

El alcalde calificó de "gravísima" y "lamentable" la autorización de cerrar los colegios y afirmó que "el desamparo que sufrimos por parte de las administraciones superiores es total". "Acuso directamente a los sindicatos de esta situación y a Blanca Alcántara de tener una complicidad manifiesta", dijo Sánchez, que tachó de "sectaria, irresponsable y poco respetuosa", la actitud de la delegada.

Por otro lado, el equipo de gobierno ingresó ayer 750 euros a cada trabajador de las dos nóminas y la paga extraordinaria de diciembre que se adeudan a la plantilla, sin embargo, esta decidió mantener la asamblea permanente, que para el equipo de gobierno es "una huelga ilegal y salvaje".

Aunque algunos trabajadores acudieron al inicio de la mañana a sus puestos tras el anuncio de expedientes de despido que hizo Sánchez, los sindicatos fueron a cada departamento para pedir a los empleados que se unieran a la asamblea permanente. En la oficina de Personal se vivieron momentos tensos ya que algunos trabajadores provocaron daños en la puerta de acceso a la misma. De hecho, el primer edil acusó a los delegados de tratar de impedir el pago de la nómina al pedirle a los empleados de Tesorería que dejaran sus puestos de trabajo. El alcalde aseguró que se han iniciado expedientes de despido "disciplinarios" pero a preguntas de este diario no pudo dar una cifra.

Sánchez calificó a los sindicalistas de "mafiosos" que tienen una actitud "golpista y fascista" y afirmó que "haré lo que haga falta para garantizar el orden en la ciudad".

En cuanto a la reunión de los sindicatos con los partidos de la oposición, el equipo de gobierno cree que la actitud de estos fue "cobarde y carroñera".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios