Los casos de 'bebés robados' al nacer están ya cifrados en 50 solo en La Línea
Van desde la década de los cincuenta hasta finales de los ochenta · El detective que colabora con las familias estima que podrían ser 100 los afectados · La Policía prosigue con las investigaciones
Los casos de los bebés que supuestamente fallecieron después de nacer y cuyas familias sospechan que pudieron ser robados para ser dados o vendidos en adopción siguen creciendo a un ritmo vertiginoso en La Línea. Así lo confirmó a este diario el detective privado que colabora con estas familias, Rafael Carrasco, que aseguró que los casos de La Línea se sitúan ya en los 50 "aunque estimo que pueden llegar a ser unos 100. Cada día aparecen cuatro o cinco nuevos", dijo.
De estos 50 casos ya tienen conocimiento la Fiscalía de Algeciras, que ordenó investigar estos hechos, o el Cuerpo Nacional de Policía, en concreto la Unidad contra la Delincuencia Especializada y Violenta de la comisaría (UDEV), que está realizando las pesquisas necesarias tras la orden dada por el fiscal jefe de Algeciras, Juan Cisneros.
Estas pesquisas, además de recabar testimonios y documentación de las familias, también incluyen, como adelantó este diario en su día, la realización de pruebas de ADN que serán cotejadas en su momento, aunque se trata de un proceso que requerirá tiempo.
Rafael Carrasco aseguró que además de haber familias que sospechan que estos bebés pudieron ser vendidos en adopción hay personas que han sabido con los años que han sido adoptadas y se han prestado a que se les tomen muestras de ADN para intentar encontrar a sus padres biológicos al sospechar que pueden ser algunos de estos bebés robados.
Aunque en un principio se sospechaba que los casos se limitaban a las décadas de los sesenta y los setenta del siglo pasado finalmente no ha sido así y hay casos hasta finales de la década de los ochenta.
Rafael Carrasco explicó que aunque en muchos de estos nacimientos hay coincidencias en lo que se refiere al ginecólogo que asistió los partos, pueden ser más los facultativos implicados "según las irregularidades existentes en la documentación de los afectados en cuanto a ingresos, el cementerio o al Registro Civil".
Y es que en la práctica totalidad de las historias se repiten las mismas pautas: el bebé nace aparentemente sano y fallece a las pocas horas; el hospital se encarga de su entierro y no consta que recibiera sepultura en el cementerio.
Rafael Carrasco añadió que estas historias no sólo se han producido en el hospital municipal de La Línea o en alguna de las dos clínicas privadas que había en la ciudad, sino también en el hospital del SAS.
Este investigador privado reconoce que sí hay periodos en los que parece que se producían más casos y llamó la atención sobre los años 1975 y 1976 "donde hubo más bebés muertos que abortos o nacidos según los datos a los que he tenido acceso", dijo.
Cristina Díaz Carrasco, la primera en salir a la luz pública con una denuncia sobre la supuesta desaparición de su hermano, aseguró que está desbordada por los casos que siguen llegando.
Por eso quiso hacer una serie de recomendaciones a quien sospeche: "Si dijeron que el bebé nació muerto o falleció antes de las 24 horas de vida se debe pedir en el Registro Civil por escrito y con copia del DNI el legajo de abortos, si consta con nombre y apellidos en el libro de familia quiere decir que vivió más de 24 horas por lo tanto hay que pedir un certificado de defunción a nombre del recién nacido; si nació en el hospital municipal o residencia sanitaria hay que pedir el historial clínico de la madre ya que de las privadas no existen al haber desaparecido éstas; también hay que comprobar su ingreso en el libro de entrada del cementerio y acudir al Museo del Istmo o archivo histórico de La Línea donde se encuentran los ingresos de parto del hospital y la residencia".
Los interesados puede además contactar con Cristina Díaz Carrasco en el correo electrónico cris.diaz@hotmail.es.
También te puede interesar