La Línea

Piden que los impuestos del tabaco sirvan para combatir el contrabando

  • El Círculo Ahumada de Amigos de la Guardia Civil denuncia la falta de medios y los estragos que esta actividad ocasiona en estancos de La Línea y del resto de Cádiz

El Círculo Ahumada de Amigos de la Guardia Civil ha pedido que parte de la recaudación que se obtiene de los impuestos del tabaco sea destinada a dotar de más medios al Servicio Fiscal y de Aduanas de la Guardia Civil.

Esta asociación aseguró que aunque el contrabando de tabaco era un delito en retroceso hasta 2008, las constantes subidas de su precio y la crisis provocaron "que lo que era un delito en decadencia vuelva a estar pujante".

Según denunció, el impacto en algunas zonas es enorme, especialmente en La Línea. "Quienes quieren hacer negocio con el contrabando de tabaco en la provincia de Cádiz sólo tienen que cruzar a Gibraltar, donde el precio es ostensiblemente inferior al que tenemos en España", señaló en un comunicado.

El Círculo Ahumada aseguró que esta práctica ha obligado a que seis estancos de La Línea hayan cerrado en los últimos años.

Asimismo, aseguró que los medios de los que dispone el Servicio Fiscal y Aduanero de la Guardia Civil, que es el que tiene la misión de controlar este tipo de delitos, está en muchas provincias "desbordado de trabajo y con escasez de recursos humanos y materiales".

Por ello, reclama al Gobierno que parte de la recaudación que se realiza en base a los impuestos del tabaco sea destinada a mejorar los medios de investigación de la Guardia Civil, así como para dotar de más hombres y medios al servicio fiscal y aduanero de este cuerpo.

"El aumento del precio del tabaco de los últimos años se produce precisamente por el aumento de los impuestos, por lo que entendemos que es lógico que parte de lo que ha crecido la recaudación del Estado se destine a adquirir más medios para evitar el contrabando", argumentó en la citada nota.

Además destacó la necesidad de combatir esta práctica "porque, como ha ocurrido siempre, las personas que ahora se introducen en el mundo del contrabando de tabaco cambiarán su actividad hacia el contrabando de otras sustancias cuando el tabaco les deje de ser rentable, por lo que es interesante combatir este delito desde el principio impidiendo que se inserten en esa espiral delictiva más personas", agregó.

Esta asociación también lamentó que, en la mayoría de los casos, el contrabando es un delito que se salda con una sanción administrativa "por lo que muchos ven rentable y barato llevarlo a cabo".

Tal y como ha publicado este diario, la Asociación Provincial de Estanqueros ha alertado del aumento del contrabando procedente de Gibraltar y coincide con el Círculo Ahumada en que las sanciones que se imponen por esta actividad ilícita son irrisorias dados los grandes beneficios que se obtienen.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios