La Línea

El alcalde de La Línea quiere cobrar peaje a quienes entren en Gibraltar

  • La medida afectaría tanto a peatones como a ocupantes de vehículos, aunque los trabajadores españoles en el Peñón estarían exentos · Encarga un estudio a la asesoría jurídica para implantarla

El alcalde de La Línea, Alejandro Sánchez, anunció ayer que quiere cobrar un peaje a todas las personas que entren a Gibraltar para compensar de este modo, según explicó, los perjuicios que asegura lleva años soportando La Línea por estar al lado de la colonia británica.

En un comunicado de prensa emitido en la tarde de ayer, Alejandro Sánchez, que ya ha anunciado distintas acciones de presión para exigir al Gobierno central medidas excepcionales para La Línea, aseguró que ha encargado a los técnicos municipales que elaboren un estudio sobre la posibilidad de implantar un peaje de acceso a Gibraltar para los millones de visitantes que cada año atraviesan La Línea con destino a la colonia británica.

La medida afectaría, según pudo saber este diario, tanto a peatones como a ocupantes de vehículos que entren a Gibraltar a través de la Aduana de La Línea. Eso sí, el alcalde explicó que sólo estarían exentos de abonar dicho peaje los alrededor de 5.000 españoles que trabajan en la colonia británica y que entran y salen a diario del Peñón. Para ellos, Sánchez propone entregarles un documento que acredite su condición de trabajador español en Gibraltar que definió como un documento de salvaguarda.

El alcalde dijo que ésta es otra de las medidas de presión que anunció la semana pasada ante lo que considera dejadez por parte del Gobierno de España hacia La Línea.

La idea se la han dado, según explicó, algunos medios de comunicación nacionales que han publicado que los ingresos presupuestados por parte de Gibraltar para el próximo año, cifrados en más de 350 millones de euros, proceden en su mayor parte del número de visitantes anuales procedentes de España. "Frente a ello, nos encontramos con 10.000 parados en La Línea, es una situación realmente intolerable", indicó en la nota.

El alcalde considera que ya es hora de que La Línea se vea "beneficiada" de las relaciones que mantienen desde hace varios años los Gobiernos de España, Reino Unido y Gibraltar a través del Foro de Diálogo, que precisamente tiene previsto reunirse en el Peñón esta misma semana. "Es imposible seguir manteniendo la situación actual por más tiempo, debido sobre todo a que Gibraltar es la gran beneficiada de todos los acuerdos que dependen de dicho foro", sentenció.

Tal y como aseguró el pasado jueves en rueda de prensa, La Línea lleva años soportando la afluencia de millones de visitantes a Gibraltar sin recibir compensaciones o beneficios por ello. "Lo único que se deriva de estas visitas son los gastos que tenemos que afrontar, como los que suponen la regulación del tráfico o la servidumbre que para la ciudad supone la dotación de nuevas líneas telefónicas para Gibraltar".

Además de haber dado orden el pasado jueves a la Policía Local para que controlase la documentación de los vehículos que abandonaban Gibraltar, lo que provocó enormes retenciones tanto a la salida como a la entrada del Peñón, el primer edil de La Línea ha anunciado que el próximo día 30 emprenderá una marcha a pie desde la Verja hasta las oficinas de la delegación del Gobierno Central, con sede en Algeciras, donde procederá a la lectura de un manifiesto en defensa de una solución estructural definitiva para la ciudad.

"No se puede continuar marginando a la ciudad y es necesario que el Gobierno central apueste por La Línea con el establecimiento de un trato prioritario acorde a su situación estratégica debido a su condición fronteriza con Gibraltar y a la importancia política de la ciudad, que no se corresponde con el abandono que desde hace décadas se mantiene con este municipio", añadió Sánchez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios