La Línea

El 65% de las sanciones por absentismo irá a los centros

  • El resto lo destinará Servicios Sociales a realizar campaña de sensibilización y jornadas y talleres para evitar los casos

El dinero de las multas por casos de absentismo escolar irá destinado en parte a los centros educativos donde los menores estén escolarizados, así lo indica la ordenanza municipal que aprobó el pleno la semana pasada para acabar con estos casos.

Según establece la ordenanza, si los padres o tutores incurren en alguna de las infracciones tipificadas, el 65 % de la sanción será para el colegio o instituto del menor, mientras que el 35 % se destinará a los Servicios Sociales para realizar campañas de sensibilización, jornadas formativas o profesionales, dotación de equipamiento y otros, con el objetivo de reducir y controlar el absentismo escolar. Además se permitirá a las asociaciones de madres y padres de alumnos, empresas privadas, organizaciones no gubernamentales y otro tipo de colectivos colaboren con la realización de charlas o talleres dentro de los programas de sensibilización.

La ordenanza también contempla la posibilidad de sustituir la multa, en determinados supuestos, por trabajos en beneficio de la comunidad, que se realizarían con carácter preferente en Centros Educativos, para su limpieza y mantenimiento. A los padres o tutores infractores se les podría obligar a asistir al centro de adultos, para cursos de alfabetización y adquisición de habilidades sociales, e incluso la obtención del la titulación de graduado en ESO o FPO.

La concejal de Servicios Sociales, María Teresa García Mellado, indicó que se ha elaborado esta ordenanza contra el absentismo escolar porque existe "la necesidad planteada de adoptar medidas disuasorias ejemplarizantes para aquellos padres o tutores, que por acción u omisión, permiten el absentismo escolar de las personas menores a su cargo, al objeto de que se replanteen su actitud".

La responsable municipal de esta delegación destacó que se "ha intentado lograr el mayor consenso posible en la aprobación de esta ordenanza, habiendo remitido un primer borrador del texto a distintas asociaciones, administraciones, colegios profesionales y grupos municipales, con el objeto de formular sugerencias a dicho texto, previamente a su sometimiento a aprobación plenaria".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios