Asuntos Sociales atiende a 136 menores en situación de riesgo durante 2009
La negligencia y el maltrato psicológico fue lo más frecuente en los casos tratados
La concejalía de Asuntos Sociales desarrolla un programa de tratamiento a familias con menores en situación de riesgo cuya finalidad es preservar los derechos y promover el desarrollo integral de los pequeños en su medio familiar, normalizando su situación a la vez de posibilitar a los niños que así lo requieran el retorno a su familia de origen.
La concejal de Asuntos Sociales, María Teresa García Mellado, informó que durante el año pasado, este programa posibilitó que se trabajara con 71 familias, 52 de ellas en situación de riesgo social y 19 en reunificación familiar. Los menores atendidos fueron 136 de los que 112 estaban en riesgo social y 27, en situaciones de reunificación familiar.
En el caso de malos tratos, la concejal explicó que lo más frecuente es la negligencia seguida del maltrato psicológico emocional. "En menor número se atendieron casos de maltrato físico, abuso sexual y maltrato prenatal. En cuanto a las intervenciones, la duración media es de nueve meses en casos de riesgo social y diez meses en casos de reunificación familiar", explicó en una nota.
Este programa se desarrolla en estrecha colaboración con los equipos de los servicios sociales comunitarios, así como con los servicios de protección de menores. La edil explicó que está subvencionado por la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta mediante un convenio de colaboración.
"Desde los Servicios Sociales debemos mitigar los factores de riesgo para evitar la separación del menor de su familia y capacitar a las mismas para dar una correcta atención a sus hijos, proporcionándoles las habilidades y lo recursos técnicos necesarios. Para ello necesitamos de equipos multidisciplinares especializados en realizar intervenciones dentro del contexto familiar", señaló.
Este programa cuenta con dos psicólogas, una trabajadora social y una educadora que, tras un estudio minucioso del caso, realizan un proyecto de intervención personalizado para cada familia, evitando la separación de los menores de éstas.
También te puede interesar