La Línea

El Ayuntamiento endurecerá las sanciones contra el absentismo escolar

  • Las multas podrán llegar a los 3.000 euros y el dinero se destinará a combatirlo

El equipo de gobierno va a someter al pleno de la Corporación municipal de febrero la aprobación de una ordenanza sobre Absentismo y Convivencia Escolar con el objeto de sancionar a aquellos padres o tutores que incurran en alguna de las infracciones tipificadas en dicho reglamento. Las multas en los casos más graves podrán llegar a los 3.000 euros.

La concejal de Asuntos Sociales, María Teresa García Mellado, aseguró que pese al esfuerzo de todos los sectores implicados en este problema, como son los servicios sociales municipales, los centros educativos o la Policía Local, los castigos que se imponen son mínimos en relación con el daño que se causa a los menores. "Son necesarias unas medidas disuasorias y ejemplarizantes para que, aquellos padres o tutores que por acción u omisión permiten el absentismo escolar de las personas menores a su cargo, se replanteen su actitud", explicó.

En este sentido, indicó que dichas sanciones tendrán carácter económico aunque no afán recaudatorio. "Lo recaudado será destinado a programas contra el absentismo, tanto municipales como de los propios centros docentes, pudiendo sustituirse la multa en determinados supuestos por trabajos en beneficio de la comunidad que se realizarían con carácter preferente en centros educativos", manifestó García Mellado.

La edil espera que en marzo, tras la exposición pública de esta ordenanza, pueda entrar en vigor.

Y es que dos juzgados de lo Penal de Algeciras han multado por absentismo escolar de dos menores a dos familias de La Línea tras el seguimiento realizado por los Servicios Sociales municipales con sus centros educativos y la consiguiente denuncia ante la Fiscalía de Menores, al ser considerado el absentismo escolar un supuesto de abandono de familia.

Los padres de estos menores deberán abonar una multa cuya cuantía mínima suele fijarse en 500 euros, según agregó la responsable municipal en un comunicado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios