La Línea

Esclerosis reclamará la colaboración institucional para el centro neurológico

  • Solicitará al Ayuntamiento y a la Mancomunidad de Municipios que pidan una escuela taller para iniciar la obra de este recurso · Espera trasladar el servicio de rehabilitación al hospital municipal

La Asociación de Esclerosis Múltiple solicitará la ayuda institucional del Ayuntamiento y de la Mancomunidad de Municipios para conseguir una escuela taller que inicie la construcción del centro neurológico en el solar que tiene en Santa Margarita.

El presidente de la asociación, José María Villa, expresó su malestar porque lleva cinco años pidiendo la concesión de una escuela taller a la delegación provincial de Empleo sin que hasta el momento hayan tenido una respuesta favorable.

Villa recordó que la primera piedra ya está puesta, "pero no hemos podido empezar la obra. El tema está paralizado y estamos hablando de un recurso que sería muy beneficioso para toda la comarca y para la provincia. Es una discriminación que no comprendo pero nosotros estamos dispuestos a luchar", apuntó el presidente, que añadió que la asociación también puede acudir a las entidades bancarias "pero éstas suelen conceder las ayudas cuando ya hay movimiento, cuando las obras ya están empezadas, por eso es importante también que nos den la escuela taller".

Por otro lado, Esclerosis Múltiple está a la espera de que el delegado provincial de Salud, Hipólito García, les conceda un espacio en el edifico del antiguo hospital municipal de Levante para su traslado temporal, hasta que Igualdad y Bienestar Social repare el techo del gimnasio de su sede, que se derrumbó en hace meses, motivo por el que fue clausurado por un técnico de la delegación, al igual que cuatro de los seis cuartos de baño que tiene la instalación.

Esta incidencia ha supuesto el traslado de la zona de rehabilitación a otro emplazamiento en la misma sede, donde antes se llevaban a cabo los talleres, que ahora se realizan en el almacén. Además, los desayunos y meriendas se llevan a cabo en el vestíbulo, por lo que la dirección está sopesando la idea de eliminarlos.

José María Villa explicó que para poder seguir dando el servicio de rehabilitación a los 52 enfermos de esclerosis que acuden al centro para tal fin, "hemos tenido que incrementar el horario y los fisioterapeutas vienen de ocho de la mañana a tres de la tarde". El problema es que se ha pasado de un espacio de 100 metros cuadrados a uno de 20, "por lo que no nos caben ni la mitad de los aparatos y claro no podemos dar el servicio de calidad que nos gustaría y que en un lugar más grande podemos ofrecer".

Además atiende a personas de toda la comarca y tiene tres rutas de recogida establecidas.

Por eso, la asociación espera que Hipólito García acceda a cederles un espacio en el antiguo hospital municipal donde se instalarían los servicios de rehabilitación, logopedia y psicología, mientras que los servicios sociales y administrativos se mantendrían en la sede.

Sin embargo, Villa apuntó que aunque el delegado provincial acepte la propuesta municipal, "tendremos que ver en qué condiciones está el edificio y si el ascensor tiene las medidas pertinentes porque muchos de nuestros usuarios van en silla de ruedas".

Por lo que respecta a la reparación del gimnasio de la sede de Esclerosis Múltiple, su presidente explicó que es la delegación provincial de Igualdad y Bienestar Social, que es la propietaria del inmueble, la que debe afrontar el gasto de la reparación. Villa informó de que el proyecto de remodelación ya está hecho e indicó que aunque desconoce cuál sería el coste de la reparación, estima que podría estar entre los 15.000 y los 20.000 euros. Sin embargo, desde la delegación se ha informado a la asociación "que no hay dinero y que la obra podría empezarse en dos o tres años".

José María Villa también lamentó la disminución de las subvenciones por parte de la administración pública. El presidente de Esclerosis Múltiple destacó que Bienestar Social redujo en un 40% las ayudas a la Federación Gaditana de Discapacitados (Fegadi), de la que forma parte, "y eso ha perjudicado a las asociaciones".

52

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios