La Línea

La cara solidaria de La Línea

  • Los linenses acuden de forma masiva a las colectas que organiza el Centro de Transfusión Sanguínea en la Unión Deportiva y el colegio Salesiano

La campaña de donación de sangre, médula ósea y plasma desarrollada durante los últimos días en La Línea por el Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Cádiz (CRTS) ha resultado todo un éxito. La unidad móvil estuvo el martes en la Unión Deportiva y ayer en el colegio Salesiano, lugares en los que los linenes volcaron toda su solidaridad. El único lunar es que muchos se quedaron sin poder donar debido a la gran asistencia de personas.

El llamamiento global del malagueño Pablo Ráez, unido al que ha hecho durante las últimas semanas el linense Javier Ramírez, y a las llamadas de la Asociación para la Investigación de la Leucemia en Andalucía (Ampile) y la Hermandad de Donantes del Hospital de La Línea -que colabora en todas las campañas del CRTS- dieron sus frutos ya el martes, cuando se registraron 113 donantes de sangre, 29 potenciales de médula y dos de plasma. Estas cifras hicieron que se registraran largas colas, con esperas de hasta 45 minutos, para poder donar.

También ayer el colegio Salesianos, con la colaboración de la hermandad de la Entrada Triunfal, registró una buena afluencia de donantes. Integrantes de clubes deportivos de la comarca, como el CD Sierra Carbonera, se unieron a este llamamiento y donaron sangre y se registraron como potenciales de médula.

Ampile, que agradeció la solidaridad mostrada estos dos días, solicita a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía que dote de más recursos humanos a las unidades móviles de extracción y a los centros de referencia de las distintas Áreas de Gestión Sanitaria, ya que indican que con los medios que disponen se encuentran "desbordados" ante la "multitudinaria, generosa y solidaria" respuesta de la ciudadanía. De hecho la asociación indica que una persona se quedó sin poder donar ante la falta de recursos, por lo que pide que este tipo de situaciones no se vuelve a repetir. De hecho también indica Ampile que muchas personas tuvieron que marcharse sin poder donar ante la espera de más de 45 minutos. "La administración debe aprovechar todo este flujo de generosidad porque está en juego la vida de muchos Pablos que están esperando en el mundo una médula o una bolsa de sangre para seguir viviendo", afirma la entidad.

La presencia de estas unidades móviles permite agilizar el tiempo de espera para poder registrarse como donante de médula, ya que en la consulta de captación de donantes del hospital de La Línea se dan 20 citas a la semana y la lista de espera es de unas tres semanas. Además Ampile lamenta que el tiempo de espera en Andalucía está en unos 90 días desde que el potencial donante de médula se hace la extracción y hasta que queda inscrito en la Red de Donantes de Médula Ósea (Redmo).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios