La Línea

El Gobierno de Rajoy instalará 15 pasos automatizados para agilizar la Aduana

  • Los trabajos comenzarán en septiembre y está previsto que finalicen a principios de 2015 El Ejecutivo también estudia la ampliación de carriles de entrada y salida para vehículos

El Gobierno de España instalará 15 pasos automatizados en la Aduana de La Línea para agilizar aún más el tránsito de personas a pie. Se trata de la creación de una "frontera inteligente" que ya anunció el Ejecutivo de Rajoy y cuyos trabajos comenzarán a ejecutarse el próximo mes de septiembre. Está previsto que este sistema entre en vigor, como muy tarde, en abril de 2015 y se une a otra medida, la autorización de paso por el carril rojo para trabajadores transfronterizos, para que el paso desde Gibraltar a La Línea sea más fluido.

El presidente del Partido Popular de Cádiz, Antonio Sanz, fue el encargado de anunciar la instalación de este sistema, con el que, según el responsable popular, se logrará la "agilización total" del paso fronterizo de peatones entre La Línea y Gibraltar. Sanz indicó que el Gobierno llevará a cabo una inversión de más de 7 millones de euros para la realización de estos trabajos. "El compromiso que ayer -por el martes- anunció el Gobierno del PP se complementa con otra serie de mejoras para la frontera inteligente, con una inversión de más de siete millones de euros, -en torno a los 7,3 millones-, y que va a suponer unas obras que en los primeros meses de 2015 permitirán la agilización total del paso fronterizo para peatones con la instalación de quince pasos automatizados de acceso al Peñón, lo que va a dar lugar a una solución definitiva del problema y va a acabar con las colas", indicó el presidente del PP gaditano.

Sanz también apuntó que el Gobierno, además, estudia incrementar los carriles de entrada y salida de vehículos en la Aduana "para hacer mucho más fluido el paso fronterizo", así como la instalación de paneles informativos en los accesos a La Línea para conocer cuáles son las vías de acceso a Gibraltar disponibles más ágiles en un momento determinado.

El dirigente popular afirmó que toda estas medidas supondrán "el fin de las colas" en el paso fronterizo de Gibraltar gracias al carril rojo, de uso para los trabajadores transfronterizos, y al paso automatizado de peatones que instalará el Gobierno de Rajoy. "El Gobierno del PP da respuesta a una de las demandas históricas de La Línea y el Campo de Gibraltar con la puesta en uso del carril rojo exclusivamente para los trabajadores fronterizos", indicó Sanz, que alabó el trabajo conjunto del PP de La Línea y del Gobierno central "para modernizar y perfeccionar el paso fronterizo y facilitar así el tránsito de los trabajadores frecuentes".

El presidente de los populares gaditanos recordó que este tipo de medidas -para las que recalcó que el Gobierno ha tenido que buscar unos recursos que no estaban previstos- se hacen "para compatibilizar los controles, que son obligatorios según normativa europea, con el menor perjuicio posible para los trabajadores fronterizos y los ciudadanos en general del Campo de Gibraltar que atraviesan la frontera de manera diaria o muy asiduamente".

Precisamente la medida de autorizar el paso de los trabajadores transfronterizos por el carril rojo con una autorización que expedirá la Agencia Tributaria ha suscitado la denuncia de colectivos de trabajadores en el Peñón. Al respecto, Sanz afirma que no comprende que la medida haya sido criticada desde algunos sectores, como Ascteg. "No entiendo a quien defienden estos colectivos, es innegable que esta medida es positiva, es una medida muy esperada y todos somos conscientes de que era necesaria", indicó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios