La Línea

El Ayuntamiento retira 15,5 toneladas de residuos del litoral en tres semanas

  • Afirma que se están eliminando los restos de cañas enterrados. Esta semana se instalará el balizamiento sin coste alguno

El Ayuntamiento ha recogido 15.616 kilogramos de residuos de las playas entre el 11 y el 30 de junio y retirado las cañas que se acumulaban en el litoral, aunque a este respecto el Consistorio informó ayer de que sigue habiendo cañas en Torrenueva y Alcaidesa y restos enterrados en el resto de tramos que están siendo eliminados de forma progresiva.

En un comunicado, el concejal Javier García, quien destacó el "excelente" trabajo del equipo de limpieza de playas, recordó que esta delegación "carecía de maquinaria el pasado día 11, ya que estaba averiada, sin combustible o sin seguro. Por este motivo, la limpieza se realizaba solo con medios humanos y con menos personas de lo habitual, 17 de las 36 que normalmente componen el dispositivo. Tampoco se había publicado el concurso para licitar la vigilancia y el socorrismo y no se habían hecho gestiones para el balizamiento", dijo.

El Consistorio agregó que, en estas tres semanas, "se han solventado algunos de estos problemas, pues la delegación cuenta ya con una máquina limpiaplayas y otra en reparación". Además, hay un tractor en funcionamiento y se están reparando otros dos. También están en servicio un camión con cubas para recoger residuos; una furgoneta para mantenimiento; una retroexcavadora y una excavadora mixta; un camión cuba con grúa que ha retirado más de 60 metros cúbicos de cañas, maderas y troncos más otros 20 de la noche de San Juan; y una batea para la recogida de bolsas de basura y el vaciado de bombos de las playas no urbanas.

Por otro lado, se han instalado bombos para depositar la basura en todas las entradas a las playas urbanas. En este punto, la Administración local lamenta que "de los 300 bombos que había, solo hayan aparecido 47", lo que obligará a adquirir nuevos.

Otras tareas acometidas han sido la retirada de dos delfines, cinco tortugas y dos cormoranes; la reparación de diez duchas y dos lavapiés; el arreglo de dos averías en la red general de Levante; y la reparación de módulos y de pasarelas y puentes en Santa Bárbara. Además, se ha llevado a cabo el desbroce y poda de palmeras en Sobrevela y se ha adecentado un solar que es usado como aparcamiento por los bañistas en esta playa. De otra parte, el Consistorio anunció que la semana que viene comenzará el balizamiento del litoral a coste cero.

La alcaldesa, Gemma Araujo, agradeció ayer la colaboración de los ciudadanos y su contribución al buen estado de las playas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios