Gibraltar

El PP exige a Fomento que solucione los problemas de tráfico aéreo con Gibraltar

  • Landaluce anuncia que su partido reclamará explicaciones sobre lo que está ocurriendo

El diputado nacional del PP José Ignacio Landaluce insistió en la necesidad de que el Ministerio de Fomento explique "de manera clara y concisa" lo que está pasando en el espacio aéreo español tras la denuncia de la Asociación Profesional de Controladores de Tránsito Aéreo (Aprocta), que alertó de la situación de "continuo riesgo" en las relaciones entre el Centro de Control de Sevilla y el aeropuerto de Gibraltar.

Landaluce aseguró que se trata de algo muy preocupante porque la denuncia hace referencia a muchos incidentes de tráfico de categoría A, que según estos especialistas, se refieren a situaciones de quasi colission.

Por ello, anuncio que planteará a la portavoz del grupo parlamentario Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, que solicite la comparecencia de responsables de Fomento para explicar cómo se van a solucionar estos problemas en el tráfico de aeronaves sobre el cielo español que rodea Gibraltar.

"La inexistencia de acuerdos concretos a este respecto pone en peligro la seguridad de los vuelos, y una vez más nos encontramos con que Gibraltar vuelve a imponer sus condiciones de manera tácita, aunque la falta de coordinación suponga un grave riesgo para pasajeros, tripulaciones y las propias aeronaves", apuntó el diputado del PP.

Landaluce agregó que su partido va a exigir explicaciones y la adopción de medidas inmediatas para solventar esta situación, "ya que la primera respuesta aportada por AENA resta credibilidad a la denuncia realizada por Aprocta. Es una situación lo suficientemente preocupante como para hacer hincapié en conocer los informes que la Agencia Estatal de Seguridad Aérea haya elaborado cuando se hayan producido esos incidentes de categoría A".

Landaluce recordó que toda la información sobre seguridad aérea que afecte a Gibraltar y al espacio aéreo español que la rodea ya ha sido reclamada en el Congreso, "si bien la situación es lo suficientemente importante como para que responsables de Fomento den explicaciones a los españoles. Lo que no podemos poner en duda, tal y como han pretendido fuentes ministeriales, es la palabra de los representantes de los controladores, que han sido quienes han alertado del peligro existente. Con los datos en la mano y la conocida permisividad del Gobierno español hacia Gibraltar, todo apunta a que el peligro existe y, por tanto, corresponde al Ejecutivo aportar soluciones inmediatas y urgentes", dijo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios