Gibraltar

Peter Caruana critica la actitud de Landaluce sobre Gibraltar

  • El ministro principal llama "megáfono" al diputado nacional del PP y cree que su actitud hacia el Peñón no es constructiva

El ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, criticó ayer, en respuesta a una pregunta formulada por periodistas durante su visita a un instituto de La Línea, que el diputado nacional del Partido Popular (PP) José Ignacio Landaluce "se haya autoproclamado megáfono del tema del Peñón".

Aunque aseguró respetar la decisión del parlamentario popular, el socialdemócrata recordó que es "obligación de todos los políticos actuar en una línea constructiva y dialogante. Gritar tu opinión sin más no lleva a ningún lado. Ahora bien, si el señor Landaluce se conforma con gritar lo que él cree que los españoles quieren escuchar sobre Gibraltar, es su problema", puntualizó el ministro principal.

Caruana se refirió también a preguntas de los informadores a las últimas declaraciones del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en las que instaba al comité de 24 a acelerar la descolonización de los 16 territorios que siguen en su lista, unas palabras que han provocado la reacción de la oposición tanto en Gibraltar como en España. Mientras que la coalición de socialistas y liberales que lidera Joe Bossano ha pedido al comité de 24 que exponga los cambios que habría que introducir en la Constitución de 2006 para salir de la citada lista, el PP ha abogado por la retrocesión del Peñón a España como única vía para su descolonización.

"Si sólo hablan de este asunto las oposiciones de uno y otro lado, por algo será. Nosotros -por el Gobierno gibraltareño- ya no vamos al comité porque la nueva Constitución estableció una relación con el Reino Unido que no es colonial. No tenemos nada que pedir", apuntó el ministro principal.

Agregó que, en todo caso, es el comité el que, "si así lo desea, tiene que reconocer los efectos de nuestra nueva Constitución".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios