Gibraltar

España mantiene su reclamación histórica de soberanía sobre el Peñón

  • El GSLP-GLP dice que Gibraltar tiene derecho a tres millas de aguas territoriales y tilda de "tonterías" las acusaciones sobre el desarrollo urbanístico de la zona este

El portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, aseguró ayer que la reclamación histórica de la soberanía española sobre Gibraltar es la de siempre, "con rellenos" en el mar para ampliar su superficie territorial "o sin ellos".

Alonso respondió así al ser preguntado por la petición del PP para que los ministros de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos; de Fomento, Magdalena Álvarez, y Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, comparezcan en el Congreso en relación con el proyecto de construcción de un gran puerto deportivo, viviendas, hoteles y zonas de recreo en el Peñón.

El PP denunció que, con este motivo, Gibraltar está realizando rellenos en el mar y ampliando su superficie territorial en el Estrecho de Gibraltar.

Tras advertir de que no había hablado de este asunto con ninguno de los tres ministros, el portavoz socialista subrayó que la posición de España respecto al Peñón y la reclamación de la soberanía "es la de siempre" y "no cambia, con rellenos o sin ellos".

Por su parte, la oposición gibraltareña sostiene que la opinión expresada por los políticos españoles acerca de que el Peñón no tiene aguas territoriales distinta a las del puerto es "una tontería" y considera que es "evidente que hay un ataque coordinado desde España sobre la soberanía, jurisdicción y control que Gibraltar siempre ha ejercido sobre las aguas alrededor del Peñón".

Esta es la respuesta del GSLP-GLP tras los informes del Gobierno español, que ha mostrado su intención de aumentar el nivel de los controles sobre los buques fondeados en la zona este de Gibraltar y tras las reclamaciones del PP que asegura que el proyecto de la zona este del Peñón se está levantando sobre aguas "robadas" a España.

La oposición afirmó que los políticos españoles "deben saber que en virtud del derecho internacional, Gibraltar tiene derecho a tres millas de mar territorial" y que éste "se reduce a media línea en la bahía que delimita el ámbito donde se encuentran las aguas españolas y gibraltareñas".

También añadió que el Reino Unido tiene "pleno derecho en virtud de la Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar a la reclamación de 12 millas de aguas territoriales de Gibraltar en las zonas geográficas donde es físicamente posible. Esta convención fue firmada por España".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios