Gibraltar

Theresa May garantiza que no se negociará la soberanía de Gibraltar

  • La primera ministra reitera en una misiva a Fabian Picardo que no habrá cambios inmediatos en la libre circulación de personas o en la prestación de servicios en el Peñón

La soberanía de Gibraltar no se negocia si no es de acuerdo con el propio territorio de ultramar. Así lo han venido declarando distintos representantes gubernamentales en los últimos meses, desde que el terremoto del sí al Brexit pusiera a Gibraltar en una complicada situación y España retomase la idea de la cosoberanía del territorio para eludir la salida de éste de la Unión Europea. La última en hacerlo ha sido la primera ministra británica, Theresa May, que en una carta personal dirigida al ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, asegura que "nunca concluiremos acuerdos mediante los cuales Gibraltar pase a estar bajo la soberanía de otro Estado en contra de sus deseos ni participaremos en ningún proceso de negociación de la soberanía que no satisfaga a Gibraltar".

May insiste así en la idea expresada anteriormente por su antecesor, David Cameron, y por uno de los miembros de su gabinete, el ministro de Exteriores, Boris Johnson. La primera ministra reitera ese apoyo del nuevo Gobierno británico a Gibraltar frente a la incertidumbre que genera el proceso de salida de la Unión Europea prometiendo que "el desenlace del referéndum sobre la UE no afectará a nuestro firme compromiso con Gibraltar y su pueblo". "Tardaremos un tiempo en concretar nuestra futura relación con la UE, pero le garantizo que no habrá cambios inmediatos en la situación de Gibraltar en cuanto a la libre circulación de personas o la prestación de servicios", señala May en su misiva, respondiendo así a las inquietudes expresadas por distintos estamentos gibraltareños desde que se aprobó el Brexit con la oposición de los habitantes del Peñón.

La carta llega después de la visita que Picardo cursó a May en julio, cuando esta lo recibió minutos antes de ser nombrada primera ministra por la Reina. May hace referencia en ella a la descripción que Picardo hacía de David Cameron como "uno de los mayores defensores de Gibraltar". En su repuesta, Theresa May recalca: "Puedo asegurarle que este respaldo continuará mientras yo esté en Downing Street".

El ministro principal, aseguró al respecto que "es un placer recibir una respuesta suya en la que se detallan diferentes temas que en la actualidad preocupan a mi Gobierno y también al pueblo gibraltareño. Ésta ha sido una manera excelente de entablar la relación entre mi Gobierno y el de Theresa May y espero con sumo interés colaborar con ella en los próximos meses y años".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios