Gibraltar

Una catástrofe que separó dos continentes

  • Un estudio de la Universidad de Sevilla revela que el llenado del Mediterráneo fue rápido.

Hubo un momento de la Prehistoria en el que el espacio que ocupa el Mar Mediterráneo estuvo completamente desprovisto de agua. Hace alrededor de seis millones de años, este mar quedó aislado del resto de océanos del mundo y por evaporación se secó casi por completo. Esto trajo como consecuencia que se formaran enormes depósitos de sal , un episodio conocido como Crisis de la Salinidad Mesianense. Millones de años más tarde, la conexión entre el Atlántico y el Mediterráneo volvió a establecerse de nuevo y el mar se llenó otra vez en un proceso conocido como inundación Zancliense. Durante mucho tiempo, los expertos creían que esta transformación fue lenta, pero se ha descubierto que fue una inundación muy rápida y de proporciones catastróficas que llevó al llenado del mar en tan sólo dos años. Ahora, expertos de la Universidad de Sevilla han publicado un trabajo en la revista científica Palaeogeography, Palaeoclimatology, Palaeoecology en el que detallan cómo se produjo esta formación catastrófica.

Mediante una simulación numérica de fluidos José María Abril y Raúl Periáñez -dos de los científicos que han participado en el estudio- han demostrado cómo fue la formación. Después de las primeras observaciones, se dieron cuenta de que lo que comenzó siendo una modesta corriente de agua aumentó muy rápidamente debido a la erosión y a un efecto de retroalimentación. "Por lo que hoy es el Mar de Alborán discurría una enorme corriente de agua procedente del Atlántico a una velocidad de 100 kilómetros por hora", explica José María Abril.

Para hacerse a la idea de la magnitud, hay que tener en cuenta que el caudal era de unos 100 millones de metros cúbicos por segundo, 500 veces más grande que el del Amazonas. Por su parte, el profesor Raúl Periáñez apunta que "el nivel del mar en el Mediterráneo subía una media de siete metros al día y se llenó por completo en unos años y, a medida que creció la profundidad del canal en la zona oriental del estrecho, la zona de aguas más someras del umbral del Camarinal pasó a tomar el control del flujo". De este modo, el Mar Mediterráneo, tal y como se conoce en la actualidad, se formó y dio lugar al Estrecho de Gibraltar. Según los expertos, no es la única catástrofe natural milenaria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios