Gibraltar

Defensa niega que plantee trasladar una base de submarinos nucleares al Peñón

  • Medios ingleses vinculan el traslado a un rechazo de Escocia por tenerlos en su territorio

El Ministerio de Defensa británico calificó de "absolutamente falso" un informe publicado el fin de semana por la prensa británica en la que se señalaba que Gibraltar estaba siendo considerado como una base para Vanguard submarinos nucleares de Gran Bretaña, una decisión que estaría vinculada a una victoria del Partido Nacional Escocés en las próximas elecciones generales en el Reino Unido, ya que uno de los puntos sustanciales de su programa, sería el traslado de los mismos desde la base que ocupan en la actualidad en el río Clyde.

Un portavoz del Ministerio de Defensa aseguró que está "plenamente comprometido a retener el elemento de disuasión en el Clyde y de hecho estamos basando todos nuestros submarinos allí hasta el año 2020".

El Sunday Express había citado una "fuente militar de alto rango" que aseguró que "fue enviado a Gibraltar en enero para determinar si la opción podría funcionar". El rotativo aseguró que "funcionarios del Ministerio de Defensa, que evaluaron su idoneidad, estiman que la reubicación costaría a las arcas británicas más de 4.000 millones de euros y podría tomar hasta 10 años en completarse". Es Gibraltar tiene la capacidad para dar cabida a los submarinos lo suficientemente grandes como para Trident. "No hay otro puerto disponible en el Reino Unido", aseguraron las mismas fuentes.

El Sunday Express afirmó que el Peñón respondería a las características que se exigen para el mantenimiento de una base de esas características, como su profundidad en las aguas del puerto y sus túneles que pueden ser utilizados con fine militares.

El conferenciante seguridad internacional por la Universidad de York, Nick Ritchie, declaraba en el mismo medio que "si el Ministerio de Defensa está explorando otras opciones, muestra una planificación y previsión admirable. La elección de Gibraltar evitaría la cuestión. Cualquier sitio alternativo en Inglaterra o Gales llevaría a los políticos hacia abajo. Pero Gibraltar tiene suficiente patriotismo para superar esto. Sería interesante ver la reacción de España, sin embargo, ya que es un miembro no nuclear de la OTAN".

El Express recoge asimismo, declaraciones del ministro principal, Fabian Picardo quien asegura que "Gibraltar ha tenido facilidades para submarinos nucleares desde hace muchos años. Hay visitas regulares de submarinos nucleares británicos y estadounidenses. Gibraltar ha siempre lealmente servido a los intereses de la defensa del Reino Unido".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios