Gibraltar

El ministro de Defensa británico niega más recursos militares a Gibraltar

  • Picardo le explica que servirían de elemento disuasorio ante las incursiones españolas, pero Fallon, de visita en la Roca, responde que éstas no suponen una amenaza para la soberanía

Reino Unido no tiene pensado aumentar sus recursos militares en la Bahía pese a que ayer volvió a pedírselo el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, al ministro de Defensa británico, Michael Fallon, que está de visita en el Peñón.

Fallon se confesó preocupado por el incremento de las incursiones de los barcos españoles en las aguas que Gibraltar reclama como propias y por la gravedad de las mismas, pero reiteró el discurso que siempre emplea al respecto el Foreign Office: las incursiones suponen una violación de la soberanía, pero no una amenaza para ella.

Fallon discutió el problema con Picardo, que le hizo ver su opinión sobre el hecho de que un aumento de la presencia de la Royal Navy en Gibraltar serviría de elemento disuasorio para los barcos de la Armada española y de la Guardia Civil, según explicó ayer la radiotelevisión pública gibraltareña. El ministro de Defensa británico simplemente reiteró que está permanentemente informado acerca del conflicto y que los recursos militares se encuentran en constante revisión.

Durante el encuentro, ambas partes trataron un acuerdo de 1974 por el Ministerio de Defensa transfirió determinados terrenos de uso militar que ya no necesitaba al Gobierno de Gibraltar para que los mantuviera o los destinara a un uso público o comercial. Fallon y Picardo saludaron los avances realizados en este sentido recientemente e iniciaron trámites para un futuro Acuerdo de Suelo que se pactará a principios del próximo año. Incluirá el compromiso para ceder al Gobierno de Gibraltar una serie de almacenes de la Base Naval una vez que se den por concluidos los puntos más importantes del convenio, aproximadamente dentro de un año. Se espera asimismo que se incluya un compromiso para ceder los terrenos de Rosia Bay (antiguamente conocidos como Fortress Headquarters) al aplicar todos los acuerdos de suelo previos y se prevé que se lleve a cabo en 2017. En ambos casos, el Gobierno de Gibraltar no contribuirá de ningún modo a una reubicación de estas instalaciones del Ministerio de Defensa.

Además, Fallon y Picardo anunciaron que el Ministerio de Defensa sacará a concurso próximamente la rehabilitación de las pistas del aeropuerto. Se espera que las obras comiencen el próximo verano. El aeropuerto seguirá abierto al tráfico civil y militar durante las obras. La última vez que se rehabilitaron las pistas fue en 1993. Anunciaron asimismo el acuerdo para repartir a partes iguales los costes en los que se incurra en el futuro para reemplazar elementos clave de la infraestructura de Defensa del aeropuerto, en reconocimiento de la importancia estratégica de dicha infraestructura en lo que se refiere al uso comercial del aeropuerto, y, por lo tanto, su contribución a la economía de Gibraltar, que complementa su uso militar.

También en relación al aeropuerto, el ministro de Defensa y el ministro principal confirmaron el compromiso conjunto para transferir el Servicio de Seguridad Civil y Bomberos al Gobierno de la Roca y reconocieron el trabajo que ya se ha llevado a cabo de manera conjunta en este sentido y mostraron su voluntad para transferir dichas competencias lo antes posible.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios