Gibraltar

Londres suma 180 incursiones de la Armada en aguas gibraltareñas

  • El dato fue revelado por Sayeeda Warsi en la Cámara de los Lores Reconoció que no las han denunciado a la UE "porque no tiene jurisdicción"

"Los buques de la Armada Española han realizado 180 incursiones en aguas territoriales británicas de Gibraltar entre el 1 de marzo y el 22 de julio de este año". Así al menos lo reconoció el Ministerio de Asuntos exteriores británico a la baronesa Sayeeda Warsi quien lo expuso en la última sesión de la Cámara de los Lores, según una información recogida por la Gibraltar Broadcasting Corporation (GBC).

No obstante, según dicha información, Warsi, que desde septiembre de 2012 ejerce como secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y de la Commonwealth en el Ministerio de Asuntos Exteriores, aseguró que "el Reino Unido ha dejado claro a España que las incursiones legales son inaceptables", aunque en este sentido señaló también que "no han denunciado el hecho ante las autoridades de la Unión Europea, porque no tiene ninguna jurisdicción sobre este asunto", aunque calificó estos incidentes como "acciones ilegales injustificadas y desproporcionadas de España en la frontera".

De la misma manera, puntualizó que el Reino Unido "ha sido muy claro con la Comisión europea y otros estados miembros" en denunciar que "los intentos de España de dejar al margen a Gibraltar de la legislación aeronáutica son absolutamente inaceptables".

El pasado mes de abril, el Foreign Office, contabilizó más de 600 incursiones de barcos españoles desde el año 2013 en aguas que Londres considera como bajo la jurisdicción de Gibraltar. Estas cifras se disgregan en los 496 incidentes que hubo en todo el año pasado y los 112 que se contabilizaron en los tres primeros meses del actual ejercicio. El momento culminante de los mismos, tuvo lugar durante el mes de agosto, en plena tensión entre los dos países después de que el gobierno de Fabian Picardo arrojase al mar varios bloques de hormigón en lo que se justificó como una medida de protección ambiental.

El último de estos incidentes tuvo lugar el pasado 6 de junio, cuando la corbeta Infanta Cristina fue interceptada por la patrullera de la Royal Navy HMS Sabre que se dirigió a ella por radio instándole a abandonar las aguas de soberanía británica. El comandante de la corbeta le respondió en español, "mi buque está en aguas españolas".

Un mes después, el Foreign Office convocó de urgencia al embajador español en el Reino Unido, Federico Trillo en protesta por dos nuevos actos, cuando según Londres "se redirigió a dos embarcaciones comerciales que iban y venían del puerto de Gibraltar afirmando erróneamente que se encontraban en aguas españolas".

Cabe recordar que Gibraltar sostiene que tiene soberanía sobre tres millas náuticas alrededor del Peñón, algo no reconocido por España que considera que según el Tratado de Utrecht de 1713, la soberanía gibraltareña únicamente se limita a las aguas del puerto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios