Gibraltar

El SAT anuncia la "ocupación pacífica" del Peñón en protesta por su fiscalidad

  • La protesta, también en apoyo de los pescadores, será el 29 de agosto a las 11:00 horas El sindicato reivindicará también el desmantelamiento de la base militar de Gibraltar

El Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) está preparando una ocupación pacífica del Peñón de Gibraltar para denunciar los paraísos fiscales y para reivindicar el desmantelamiento de la base militar de Gibraltar.

Así lo desveló ayer el secretario general del SAT, Diego Cañamero, quien destacó que se trata de una "entrada pacífica" con la intención de "quedarse" que los miembros del sindicato realizarán el próximo 29 de agosto y que comenzará a las 11:00 horas.

Según explicó, en Europa existen catorce paraísos fiscales, donde "se llevan el dinero las grandes fortunas, las grandes empresas y algunos de los grandes deportistas y toreros para no declarar".

Además, según publicó el propio Cañamero en las redes sociales Twitter y Facebook, "el Peñón de Gibraltar se considera uno de ellos", con "30.000 habitantes y más de 30.000 sociedades anónimas".

Ésta actividad se asemeja a las realizadas en anteriores ocasiones con actos reivindicativos de ocupación de fincas en Andalucía.

Del mismo modo, el SAT anuncia que el acto de ocupación simbolizará la defensa de la pesca artesanal del Campo de Gibraltar, perjudicada por el conflicto, y por la supresión de la frontera bajo la proclama de "el Peñón, andaluz".

Cañamero afirma que esta movilización fue aprobada en la Asamblea Nacional del SAT que se celebró el pasado 13 de julio en Osuna (Sevilla).

En un escrito publicado ayer en su web, el célebre sindicato afirma: "Nuestra nación tiene impedida su soberanía por una Constitución española que impide el derecho de autodeterminación del pueblo andaluz. El reino de España no reconoce nuestra soberanía. Pero también tenemos un pequeño trozo de nuestra tierra ocupado por otra potencia extranjera, en este caso Gran Bretaña". "Gibraltar es un enclave colonial británico en Andalucía. Un enclave que es usado como base militar aeronaval para controlar junto a las bases de Rota y Morón el acceso al Mediterráneo y poder intervenir en África y Oriente Próximo", continúa. "Es, además, una base nuclear donde submarinos que usan la propulsión atómica y que transportan misiles de largo alcance con carga atómica atracan continuamente". "También es usado este enclave como paraíso fiscal. Cerca de 24.000 empresas (datos no oficiales elevan a 50.000) están registradas en los siete kilómetros cuadrados que ocupa la roca. Empresas que no tributan el IVA y que tienen un impuesto de sociedades tres veces inferior al Estado español lo que hace que muchos especuladores depositen un dinero que no declaran, fugando y blanqueando capitales", sigue el escrito. "Además, las autoridades británicas están impidiendo los derechos de nuestros pescadores que han faenado en esas aguas toda la vida. Por todo esto, el SAT va a realizar el 29 de agosto una gran acción de reivindicación del peñón como territorio andaluz, contra los paraísos fiscales y la base militar".

El secretario general del SAT participó el pasado mes de enero en un acto de protesta en la Verja para pedir "una frontera más humanitaria". Cañamero se dirigió a los asistentes para invitar a la movilización ciudadana y pedir al Gobierno de España que pusiera fin al "sufrimiento diario" de tantos trabajadores españoles que desarrollan su labor en la colonia. Los convocantes se concentraron "para pedir a las instituciones que solucionen los problemas de las colas y para que se restauren las buenas relaciones que siempre han existido entre los pueblos de Gibraltar y España".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios