Gibraltar

La corbeta 'Infanta Cristina' irrita a Reino Unido con su visita al Peñón

  • "Mi buque está en aguas españolas", respondió el barco de la Armada española a las advertencias de la 'HMS Sabre' de la Royal Navy El roce provocará otra queja británica

Una visita a la Bahía de la corbeta de la Armada española Infanta Cristina (P-77) provocará una nueva queja de los gobiernos de Reino Unido y de Gibraltar por lo que consideran una incursión ilegal en sus aguas. Las autoridades militares británicas en el Peñón definieron la presencia del veterano buque de guerra español como "una afrenta a la soberanía británica".

La Infanta Cristina llegó alrededor de las once de la mañana del jueves por el lado este de la Roca. La patrullera de la Royal Navy HMS Sabre la interceptó y se dirigió a ella por radio para advertirle de que debía abandonar las aguas de soberanía británica. Antes estas indicaciones en inglés, el comandante de la Infanta Cristina respondió en español: "Mi buque está en aguas españolas".

La HMS Sabre se pegó a la corbeta española mientras se marchaba hacia el Estrecho por el sur de Punta Europa. En su marcha, según fuentes del Gobierno gibraltareño que cita la GBC, la Infanta Cristina realizó varias alteraciones en su trayectoria "injustificadas" que le llevaron a situarse cerca del Peñón.

La Infanta Cristina es una corbeta de casi noventa metros de eslora de la clase Descubierta -a las que se conoce cariñosamente como las Hormigas Atómicas, dado el poderoso armamento que portan para lo limitado de su desplazamiento- que actualmente realiza tareas de patrulla en altura. En los años 90 estuvo en el Golfo Pérsico bajo el mandato de la ONU -fue el barco en el que Marta Sánchez dio un concierto- en misión de vigilancia y bloqueo. En 2008 fue enviada al Líbano dentro de la operación UNIFIL (Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano). En 2010 acudió a Somalia para participar durante cinco meses en la operación Atalanta de la Unión Europea para la lucha contra la piratería en el océano Índico. Allí llegó a liberar a un pesquero secuestrado por los piratas. En 2012, expulsó de aguas del mar de Alborán a un buque cazatesoros de bandera panameña, propiedad de una empresa estadounidense.

Se da la circunstancia de que ayer llegó al Peñón tras pasar por el golfo de Cádiz la HMS Defender, un destructor de la Royal Navy británica que estará atracado durante el fin de semana en la base naval gibraltareña. Allí abrirá sus puertas al público, algo poco habitual, entre las 11 de la mañana y las 4 de la tarde de hoy.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios