Gibraltar

El Gobierno toma una medida simbólica contra el contrabando de tabaco

  • Los minoristas sólo podrán vender entre las 8:00 y las 20:00, pero sí podrán hacelo las gasolineras

El Gobierno de Gibraltar anunció ayer que está aumentando los poderes de los agentes del Servicio de Aduanas (HM Customs) y la Policía Real de Gibraltar para combatir el contrabando de tabaco, una práctica que calificaron de "comportamiento antisocial".

Con el fin de recortar los periodos en los que tiende a producirse este comportamiento, el Administrador de Aduanas limitará el horario de venta de tabaco en establecimientos minoristas, con efecto inmediato en todo Gibraltar. La restricción, que figurará como una nueva condición en las licencias para la venta de tabaco, limitará el horario de venta en las tiendas a un periodo de doce horas entre las 8:00 y las 20:00 horas. Este nuevo horario que entrará en vigor a partir de hoy a medianoche, tiene muchísimo de simbólico ya que no se aplicará a supermercados y estaciones de servicio, que son las que permanecen abiertas después de las 20:00.

Otra condición que introducirá el Administrador de Aduanas en las licencias de venta de tabaco será el requisito de que la cantidad de mercancía almacenada en cualquier establecimiento se encuentre limitada a 30 cajas de 50 cartones (lo que equivale a 300.000 cigarrillos o 1.500 cartones). Los titulares de licencias han recibido cartas, entregadas en mano a lo largo de la tarde, detallando estas nuevas condiciones de sus licencias.

Por otra parte, el Gobierno dará a conocer en breve una Propuesta de Enmienda a la Ley del Tabaco para reducir a 200 el número máximo de cigarrillos que se podrán vender por persona y transacción, frente a los 1.000 actuales. La Propuesta de Enmienda también cancelará cualquier cambio en el accionariado o dirección de empresas titulares de licencias de tabaco en el momento en el que cualquier persona relacionada con la empresa haya sido declarada culpable de un delito contra la Ley del Tabaco.

Asimismo se propondrá que los cambios a la Ley del Tabaco también permitan al Administrador de Aduanas suspender cualquier licencia de tabaco (tras concederse al titular la oportunidad de prestar declaración) en casos en los que el titular o algún empleado o agente del mismo hayan sido acusados de un delito relacionado con el tabaco.

Para el Ministro Principal, Fabián Picardo, el contrabando de tabaco es una práctica intolerable y destinará más recursos para atajarlo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios