Gibraltar

El Foreign Office cuenta más de 600 incursiones de barcos españoles desde 2013

  • El momento de más actividad se produjo en agosto, cuando entraron 68 naves españolas

El Ministerio de Asuntos Exteriores (Foreign Office) del Reino Unido aseguró ayer que barcos del Estado español han efectuado "más de seiscientas entradas ilegales" desde principios de 2013 en aguas que Londres considera gibraltareñas.

De acuerdo con datos oficiales británicos, en 2013 hubo 496 incursiones y 112 se produjeron en los tres primeros meses de 2014.

El momento en que se produjeron más entradas fue en agosto del año pasado, cuando 68 naves españolas penetraron en aguas que rodean Gibraltar, una media de dos al día, según el registro del ministerio de Asuntos Exteriores británico.

En ese periodo, el Reino Unido y España vivieron tensiones después de que Gibraltar echara al mar bloques de hormigón para crear un arrecife artificial, a lo que el Gobierno de Madrid respondió con estrictos controles en la frontera.

"La Marina británica va al encuentro de los barcos de la Guardia Civil y otros del Estado español cuando hacen incursiones marítimas ilegales en las aguas territoriales de Gibraltar bajo soberanía británica", dijo ayer un portavoz del Foreign Office.

"Complementamos esto con protestas diplomáticas formales al Gobierno español sobre estas incursiones ilegales", prosiguió la misma fuente, que añadió: "Nuestros avisos y protestas dejan claro que tales incursiones son una violación inaceptable de la soberanía británica".

Esta fuente subrayó asimismo que el Reino Unido está convencido de su derecho sobre las aguas que rodean Gibraltar al amparo de la legislación internacional y aseguró que deja su posición "clara" al Gobierno de España "cuando es apropiado".

El Reino Unido "seguirá defendiendo la soberanía británica y responderá a los incidentes usando una variedad de respuestas proporcionadas navales, policiales y diplomáticas", agregó.

El último de estos incidentes ocurrió el mes pasado, cuando el Foreign Office convocó al embajador de España en Londres, Federico Trillo, para transmitirle su "grave preocupación" por la incursión de un buque español de investigación oceanográfica, acompañado por la Guardia Civil, en lo que Londres considera aguas de Gibraltar.

Trillo ha sido convocado ya cuatro veces por el ministerio de Exteriores británico desde que asumió su puesto en mayo de 2012, todas ellas relacionadas con Gibraltar.

Gibraltar cree que tiene jurisdicción sobre tres millas náuticas alrededor del Peñón, algo que no reconoce España, que en virtud del Tratado de Utrecht de 1713 solamente admite la soberanía gibraltareña sobre las aguas del puerto.

El pasado jueves, barcos de la policía gibraltareña y de la Royal Navy asistieron a una patrullera de la Guardia Civil que sufrió una avería en el motor y comenzó a llenarse de agua afuera de Punta Europa. Ocurrió cuando todas las embarcaciones estaban persiguiendo a una lancha sospechosa. Otros buques españoles también se apresuraron a ayudar a la Río Cedena de la Guardia Civil, que finalmente fue capaz de volver de regreso a Algeciras tras bombear el agua por la borda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios