Gibraltar

El MoD niega la incursión de aviones militares de España en su espacio aéreo

  • El Ministerio de Defensa desmiente al Gobierno de Picardo. Llega un submarino nuclear

El Ministerio de Defensa (MoD) del Reino Unido en Gibraltar negó ayer la incursión de aviones militares españoles en su espacio aéreo, tal y como denunció el Gobierno socialista-liberal de Fabian Picardo el miércoles.

A través de un comunicado de prensa, el MoD indicó "que no hay evidencias para sugerir" tal incursión. Agregó que el jueves, cerca de las 11:00 horas, un avión de la compañía aérea British Airways permaneció retenido durante doce minutos por la Torre de Control del Tráfico Aéreo en Sevilla "para permitir el paso de aviones españoles por su espacio aéreo".

"Cuatro aviones Matador regresaban al portaaviones Juan Carlos, que estaba operando a unas diez millas náuticas al sureste del Peñón. En esta maniobra, se acercaron al Peñón desde el noroeste y giraron al este evitando a Gibraltar durante su descenso", puntualizó el ministerio, que ayer confirmó la llegada del submarino nuclear Talent a la base naval.

Como suele ser habitual, el MoD se limitó a confirmar la llegada de este submarino de propulsión nuclear. Todo hace indicar que se trata de una parada rutinaria para tareas de avituallamiento y descanso de la tripulación.

El grupo Verdemar-Ecologistas en Acción alertó ayer de la llegada de este sumergible, por lo que reclamó a las autoridades que den las pertinentes explicaciones.

Según la organización conservacionista, esta supone la 51 ocasión en la que un submarino nuclear recala en el Peñón desde que el HMS Tireless abandonara la zona en mayo de 2001 después de permanecer un año reparando el sistema primario de su reactor nuclear.

La última vez que hubo submarinos nucleares en la zona fue el pasado mes de mayo, cuando recalaron en Gibraltar el HMS Talent y el HMS Trenchant, ambos de la clase Trafalgar de la Royal Navy.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios