Gibraltar

Daniel Feetham toma posesión como nuevo líder de la oposición

  • El político del GSD se estrena en el Parlamento y redistribuye competencias

Daniel Feetham vivió ayer su primera sesión parlamentaria como líder de la oposición socialdemócrata. El también nuevo líder del GSD tras una votación interna y sucesor de Peter Caruana tomó oficialmente posesión de su nuevo rol dirigiéndose a la cámara e informando de la redistribución de competencias dentro de su gabinete.

Feetham empezó su intervención recordando a todos aquellos que han ocupado el cargo de líder de la oposición, entre ellos Maurice Xiberras, Joe Bossano y el propio Peter Caruana, al que calificó de "gran amigo".

En lo que se refiere al reparto de competencias y tras confirmar, como era de esperar, que él mismo fiscalizará la labor del ministro principal, el socialista Fabian Picardo, explicó que seguirá siendo portavoz de Economía y Finanzas Públicas -que incluye impuestos y Aduanas-, Empresa, Asuntos Externos y Constitucionales, Elecciones, Información y Medios de Comunicación, Servicio Público y Administración y Reforma Democrática.

Por otro lado y dada la delicada situación del sector de las apuestas por internet, sobre las que se cierne la intención del Gobierno del Reino Unido de aplicar más exigencias fiscales, Feetham también se encargará de este asunto en la oposición. No obstante, su intención es transferir esta tarea a Selwyn Figueras.

En lo que respecta al resto de parlamentarios del GSD, Daniel Feetham desgranó que Jaime Netto se encargará de Medio Ambiente y seguirá con Sanidad y Seguridad. En este apartado, desveló que le preocupa especialmente la gestión de la población de macacos, que tal y como este diario ha venido informando está causando problemas a los ciudadanos.

La única parlamentaria del GSD, Isobel Ellul Hammond, será responsable de Servicios Sociales, Mayores, Familia y Menores e Igualdad y Derechos Sociales, lo que la sitúa justo enfrente de la única mujer en el Gobierno, la socialista Samantha Sacramento. Además, Hammond continuará siendo portavoz de Contingencias Civiles.

Damon Bossino, el hombre que disputó a Feetham el liderato del partido, llevará las áreas de Turismo, Aeropuerto y Aviación Civil y Puerto, fortaleciendo así su papel dentro del gabinete de ministros en la oposición. Además, tendrá la responsabilidad de fiscalizar a Joe Bossano en las importantes áreas de Empleo y Formación y Seguridad Social, entre otras.

Selwyn Figueras es el portavoz de Transporte y se convierte, en sustitución de Feetham, en el nuevo responsable de Justicia y Asuntos Internos, que incluye la Policía y la prisión, Protección del Consumidor, Inmigración, Comercio y Servicios Financieros.

Por último, Edwin Reyes toma el testigo de Educación y mantiene Vivienda, Cultura, Patrimonio, Juventud y Deporte.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios