Gibraltar

La justicia comunitaria rechaza de nuevo invalidar 'Estrecho Oriental'

  • El Tribunal de la Unión Europea ratifica el fallo del Tribunal General por cuestiones técnicas, por lo que no entra en el desacuerdo sobre las aguas que rodean el Peñón

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) rechazó ayer el recurso presentado por el Reino Unido para tratar de invalidar el Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) Estrecho Oriental, de competencia española, que incluye las más de 5.000 hectáreas de mar que conforman el LIC británico Southern Waters of Gibraltar.

La Corte con sede en Luxemburgo confirmó así un fallo anterior del Tribunal General de la UE, que también había rechazado la petición de Londres por una cuestión de forma.

El Gobierno británico recurrió a la justicia comunitaria por primera vez en marzo de 2010, después de que la UE incluyese en su lista de LICs el lugar Estrecho Oriental, una zona de protección ambiental planteada por España. Esa delimitación se solapa con Southern Waters of Gibraltar, aprobado con anterioridad.

Esa zona se aceptó en 2006 como área protegida en el marco de la directiva Hábitats de la UE, después de que España declarase que toda acción adoptada por Londres respecto a Gibraltar en ese ámbito debía ser entendida sin perjuicio de la posición española sobre la soberanía del Peñón y sus aguas.

Dos años después, la UE aceptó también Estrecho Oriental sin oposición de Londres, que sí votó en contra cuando en octubre de 2009 se actualizó la lista de lugares protegidos incluyendo de nuevo las dos áreas.

La Comisión Europea consideró entonces que su función no era dirimir desacuerdos territoriales y recordó que ya se habían producido solapamientos de LICs en otros países sin problemas.

Londres recurrió posteriormente a la justicia europea para tratar de anular esa decisión, una demanda que el Tribunal General rechazó en primera instancia al considerar que esa tercera lista simplemente confirmaba la anterior, contra la que el Reino Unido no había actuado en los plazos establecidos.

La sentencia de ayer, que resuelve el recurso de casación presentado por Londres, ratifica dicha resolución.

Tras conocerse el fallo, el Gobierno de Gibraltar aseguró no estar "sorprendido dada la composición de la Corte", e hizo hincapié en que la sentencia "ignora lo esencial de este asunto, tal y como ocurrió en el recurso del Peñón".

"De igual forma, la decisión tampoco cambia lo esencial: que las aguas que rodean Gibraltar son exclusivamente las aguas territoriales británicas del Peñón y están bajo la soberanía de Londres", puntualizó el número 6, que agregó que está trabajando conjuntamente con el Gobierno británico para decidir los siguientes pasos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios