Gibraltar

Margallo asegura que habrá solución bilateral al conflicto pesquero en días

  • El ministro de Exteriores, que dice que habla "bastante" con Hague sobre el Peñón, asevera que ha trasladado a Londres que las flotas seguirán pescando donde siempre

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, aseguró ayer que "en muy pocos días" los Gobiernos de España y el Reino Unido alcanzarán "una solución satisfactoria" al conflicto pesquero, un extremo que sin embargo fue desmentido por el Ejecutivo del Peñón.

"En muy pocos días vamos a llegar a una solución que sea satisfactoria para los dos reinos", dijo Margallo en la Cadena Ser.

El Gobierno español convocó el jueves al encargado de negocios del Reino Unido en Madrid para trasladar su "preocupación" por los "recientes acontecimientos" en las aguas de la bahía de Algeciras y, casi de manera simultánea, el Foreign Office británico hizo lo propio con el embajador español en Londres, Federico Trillo.

El ministro explicó que en las últimas horas se produjo "un incidente" porque una patrullera española "dio el alto a un barco no identificado que fue detenido en las aguas en litigio", aquellas cuya soberanía se disputan ambos países.

El Foreign Office trasladó a Trillo su "preocupación" por las "incursiones provocativas" que, según alega, se han producido esta semana en "aguas territoriales británicas en Gibraltar" por parte de la Armada española y de Vigilancia Aduanera, mientras que el Gobierno español reiteró su "conocida postura" respecto a que la soberanía de esas aguas es española, en virtud del Tratado de Utrecht de 1713, según Exteriores.

García-Margallo comentó ayer que no sabe "quién llamó primero" y añadió que eso le da "igual" porque "lo importante" son los asuntos que han abordado ambos gobiernos.

"Nosotros lo que hemos dicho es que nuestros pescadores van a pescar donde han estado pescando toda la vida de Dios y van a seguir estando protegidos por la Guardia Civil", señaló. También se ha trasladado al Ejecutivo de Cameron que España va a "denunciar el régimen fiscal de Gibraltar porque estaba perjudicando a las empresas españolas en la zona".

Por último, indicó que se abordó la "preocupación" de las dos partes por "la limpieza de esas aguas. Los dos vamos a trabajar para que estén muy limpias y no se produzcan ciertas actividades que cualquier ecologista condenaría", precisó Margallo, quien aseveró que habla "mucho" con su homólogo británico, William Hague, y que ambos conversan "bastante" sobre Gibraltar.

El Gobierno gibraltareño reaccionó ayer calificando de "incorrectas" las declaraciones del jefe de la diplomacia española. Así, el número 6 de Convent Place aseguró que, tras un contacto mantenido con el Foreign Office, había recibido de este Ministerio "la garantía categórica de que no ha existido ninguna discusión o negociación bilateral con España en relación a Gibraltar".

El Ejecutivo socialista-liberal de Fabian Picardo agregó que este mensaje del Reino Unido va en consonancia "con la posición repetida constantemente por Londres, en el sentido de que no entrará en ningún proceso de negociación soberanista con España sobre asuntos de Gibraltar".

Por último, señaló que sigue "fuertemente comprometido con el restablecimiento del Foro de Diálogo entre España, el Reino Unido y Gibraltar para abordar asuntos de cooperación mutua y que son del interés de todas las partes implicadas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios