Gibraltar

Exteriores reafirma que la Armada actúa en aguas de soberanía española

  • Las autoridades españolas niegan la existencia de incidentes con el patrullero 'Vencedora' y reiteran que el buque de guerra sólo ejecuta sus misiones rutinarias

El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación del Gobierno de España ha vuelto a defender la labor de la Armada en las "aguas españolas" que rodean al Peñón de Gibraltar ante las últimas acusaciones del Gobierno de la colonia, que ha denunciado nuevas "incursiones" de buques militares y del Servicio de Vigilancia Aduanera que considera un "desafío".

En un comunicado de prensa, el Ejecutivo gibraltareño que dirige Fabian Picardo señaló el pasado martes que estos episodios "siguen un patrón general que se ha establecido en los últimos años", según el cual los buques españoles "pretenden comportarse como si las aguas territoriales británicas en Gibraltar no existieran y como si las aguas que rodean a Gibraltar pertenecieran a España".

Estas "incursiones", según señala Gibraltar en dicho comunicado, "constituyen un desafío frontal y una afrenta a la soberanía británica y son intolerables".

Antes estas acusaciones, fuentes del Ministerio de Exteriores reiteraron a Efe que no se tiene noticia de ningún incidente y que la Armada realiza su labor rutinaria de patrulla en "aguas españolas".

España no reconoce soberanía británica sobre las aguas que rodean el Peñón porque el Tratado de Utrecht (1713), que sólo estipuló la cesión de la Roca y de las aguas interiores del puerto.

El Gobierno británico anunció la semana pasada su intención de presentar una "protesta diplomática formal" ante unas incursiones navales que considera ilegales.

La prensa gibraltareña destacó en el día de ayer que la Vencedora patrulló con una "megabandera" española, si bien las imágenes tomadas por yanitos demuestran que llevaba las enseñas reglamentarias.

Por otro lado, el colectivo Defensores de Gibraltar ya ha recogido más de 8.000 firmas para exigir al gobernador británico en la colonia, Sir Adrian Jones, que actúe ante las denominadas "incursiones" españolas en las aguas que reclaman como de soberanía de Reino Unido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios