Gibraltar

El Gobierno estudiará "otras medidas" si no cesan las hostilidades a los pesqueros

  • Garantiza que la Guardia Civil continuará protegiendo a los pescadores cuando faenen

El Gobierno anunció ayer que estudiará "otras medidas" si no cesan las hostilidades contra los pesqueros linenses y algecireños por parte de las autoridades del Peñón, según informó el secretario general de Pesca, Carlos Domínguez, tras una reunión de más de dos horas con todas las administraciones implicadas y el sector pesquero. Mientras tanto, este alto cargo del Ministerio de Miguel Arias Cañete indicó que la Guardia Civil seguirá acompañando a las embarcaciones campogibraltareñas para garantizar la pesca en "aguas que, según el Tratado de Utrecht", son españolas".

Tras seis meses de conflicto, el Gobierno logró ayer que todas las administraciones implicadas -participaron los alcaldes de Algeciras y La Línea, así como directora general de Pesca de la Junta y representantes de los ministerios de Defensa, Interior, Asuntos Exteriores- cerrarán filas con el sector pesquero, encabezado por el presidente de los armadores, Pedro Maza.

Aunque reconoció que se había constando una "menor hostilidad" en los últimos tiempos por parte de la Policía de Gibraltar, Domínguez aseguró que esta situación no pude considerarse de "normalidad", y arremetió contra el Gobierno gibraltareño, al que acusó de no respetar el arreglo alcanzado en 1999 y de poner incluso "en riesgo" la vida de los pescadores.

En este contexto, el secretario general de Pesca aseguró que las medidas que adoptará en Gobierno dependerán de las "dificultades" que encuentren los pesqueros. En este sentido, adelantó que la Guardia Civil seguirá acompañándolos. "Esto provoca que la Policía de Gibraltar se retire", comentó. Y se refirió a que articulará "otras medidas relacionadas con el Peñón" en caso de que sean necesarias.

En cuanto a la comparecencia del patrón del 'Divina Providencia' ante los tribunales gibraltareños el próximo día 21, el secretario general de Pesca aseguró que el Gobierno no reconoce ni la legislación ni la competencia de los tribunales de Peñón para juzgar a un barco español que ha cometido unos "hechos perfectamente legales". Por ello, rechazó cualquier tipo de asistencia jurídica por parte del Ejecutivo.

Por su parte, Pedro Maza, que habló en nombre del sector, valoró positivamente que la Guardia Civil siga acompañando a los pesqueros, y rechazó las "licencias gibraltareñas" propuestas por el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo.

En cuanto al caso del 'Divina Providencia', Maza aseguró que la decisión de comparecer o no depende del patrón y del armador, y les garantizó "cobertura jurídica"

El presidente de los armadores, que destacó que el conflicto no es pesquero ni medioambiental, culpó directamente al Gobierno gibraltareño y dijo no saber "qué pretende ni qué quiere".

José Ignacio Landaluce y Gemma Araujo, primeros ediles de Algeciras y La Línea, respectivamente, comparecieron juntos y garantizaron la asistencia jurídica al 'Divina Providencia". Además, aparte de constatar que las aguas son españoles, ambos insistieron en la necesidad de recuperar el diálogo para tratar de buscar "la mejor de las convivencias" a ambos lados de la Verja y para que las "aguas vuelvan a su cauce", señalaron tras el encuentro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios