Gibraltar

Maza descarta aceptar el sistema de licencias de pesca que plantea el Peñón

  • El sector asiste el martes a una reunión interministerial convocada por el Gobierno

"Nunca hemos aceptado licencias de Gibraltar. Mi posicionamiento no ha cambiado desde el inicio del conflicto hasta el día de hoy y voy a seguir manteniendo esta postura", así respondió ayer el presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (FAAPE), Pedro Maza, a la intención del Gobierno de Fabian Picardo de introducir un sistema de licencias para pescar en las aguas que rodean el Peñón, que se conocerá en breve.

El representante del sector de Algeciras y de La Línea afectado por la ruptura unilateral del acuerdo de 1999 que permitía faenar en los alrededores de la colonia explicó que el tema de las licencias no es nuevo, que se plantea desde el principio. Maza contó que en la última reunión celebrada el 3 de agosto los pescadores descartaron hablar de licencias o autorizaciones, sino de un listado de buques habituales.

"Seguimos estando en el punto de partida. Se ha demostrado que esto no es un problema ni pesquero ni ambiental; es un problema de posicionamiento de soberanía y jurisdicción por parte de Gibraltar y punto", declaró el presidente de la FAAPE, que explicó que siguen faenando gracias a la cobertura de la Guardia Civil. "Es una situación que nunca hubiéramos deseado, pero es la que hay", manifestó.

El sector ha sido convocado a una reunión el próximo martes en Madrid, en la sede de la Secretaría General de Pesca, donde se abordará la situación de los pescadores de la bahía y en la que también pedirán "cobertura, información y posicionamiento" sobre la citación que tiene el patrón del Divina Providencia, Francisco Gómez, para el próximo viernes en los juzgados de Gibraltar. El encuentro estará encabezado por el ministro de Pesca, Miguel Arias Cañete (PP), quien recibirá a los alcaldes de La Línea y Algeciras, Gemma Araujo y José Ignacio Landaluce, respectivamente, Pedro Maza y patrones mayores. La cita será interministerial porque habrá representantes de Interior, Exteriores y Defensa.

La que sí se mostró ayer a favor de un sistema de licencias fue la Federación Gibraltareña de Pescadores, que destacó "la necesidad de proteger el entorno marino del Peñón y garantizar su uso sostenible. Los planes del Gobierno son la culminación a un duro trabajo de muchos años", puntualizó la federación, que recriminó la actitud de las autoridades españolas respecto a las aguas que rodean el Peñón.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios