Gibraltar

La sede del Instituto Cervantes analiza los movimientos migratorios

  • Acoge hoy una jornada de estudio sobre las dos fronteras de la globalización: Estados Unidos y Méjico y Europa y África

La sede del Instituto Cervantes en Gibraltar acogerá hoy una jornada de estudio sobre inmigración. Según informó la institución académica a este diario, el objetivo será conocer y analizar los dos modelos de gestión de los movimientos migratorios que presentan mayores desafíos y que afectan a "las dos grandes fronteras de la globalización": Estados Unidos-Méjico y Europa-África. A este respecto, el Cervantes recuerda que ambas "ilustran la complejidad, oportunidades y los desafíos de un mundo sin fronteras".

En esta jornada, incluida en el programa cultural de la sede que dirige Francisco Oda, participarán la Fundación Ciudadanía y Valores (España) y la Universidad de San Diego (Estados Unidos).

La actividad comenzará a las 9:30 horas con la inauguración. Acto seguido arrancarán las conferencias. La primera de ellas, prevista para las 9:45 horas, correrá a cargo de David Shirk, director del Instituto Transfronterizo de la Universidad de San Diego.

La segunda ponencia empezará a las 10:30 horas y será ofrecida por Ana López Sala, científico titular del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC.

A continuación, intervendrá Gema González Ferrera, del departamento de Sociología de la Universidad de Cádiz. Al término de esta conferencia se ofrecerá un café.

Tras el receso será el turno de Olivia Teresa Ruiz Marrujo, del Instituto Transfronterizo de la Universidad de San Diego e investigadora del Colegio de la Frontera Norte en el estado de Baja California, en Méjico.

Elena Pérez, profesora titular de Derecho Internacional Privado en la Universidad Rey Juan Carlos será la siguiente en ofrecer su charla, prevista para las 13:15 horas. A su término tendrá lugar un almuerzo de trabajo.

La actividad se retomará a las 16:00 horas con una mesa redonda que moderará el director de la sede del Cervantes en el Peñón. Intervendrán Joan Anderson, del Instituto Transfronterizo de San Diego; Marta Tello, directora de Comunicación de la Fundación Ciudadanía y Valores; y José María Román Portas, director general de la Fundación Ciudadanía y Valores.

El Instituto Cervantes pondrá fin a su programación cultural de este mes de julio con la proyección el próximo lunes a las 19:00 horas de la película La Zona, dirigida por Rodrigo Plá e interpretada por los actores Maribel Verdú, Daniel Giménez Cacho, Carlos Bardem, Daniel Tovar, Alan Chávez, Mario Zaragoza y Marina de Tavira. La proyección de esta película está incluida en un ciclo de cine español de terror.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios