Fútbol

Un muro algecireño para el Betis

  • Los hermanos Fran y Fernando No, nacidos en Algeciras, forman la pareja de centrales del juvenil verdiblanco, campeón del grupo IV de División de Honor · Hoy comienza la Copa de Campeones

La Copa de Campeones juveniles 2010, que reúne en Benidorm a los primeros clasificados de los siete grupos de División de Honor de esta categoría, contará con doble representación algecireña. Los hermanos No, Fernando (Tito) y Fran, jugarán con el Betis, que regresa al torneo tras cuatro años de ausencia. Los gemelos, formados en la escuela de fútbol de Los Barrios hasta infantiles, cuando pasaron al Algeciras y de ahí, al Betis, han mostrado un nivel sobresaliente esta campaña, ayudando al juvenil bético a recuperar la hegemonía en Andalucía.

El Betis, encuadrado en el grupo B, debuta hoy en el Polideportivo de Alfaz del Pi (17:00 horas). Su rival, a partido único, nada menos que el Barcelona. El vencedor se medirá el viernes en semifinales al ganador del duelo entre el Deportivo de La Coruña y el Valencia. La final será el domingo entre el vencedor del grupo B y el primer clasificado del triangular que disputan en el grupo A Real Madrid, Athletic de Bilbao y Las Palmas.

El conjunto bético tiene en los gemelos No a dos de sus referentes. Ambos forman una sólida pareja de centrales. Fran ha dado el salto esta misma campaña al Betis B, con el que ha disputado varios partidos en el grupo IV de Segunda B, coincidiendo en la zaga con otro central de Algeciras, Mario. Su debut fue en la primera jornada de Liga, nada menos que ante el Sevilla Atlético. Una lesión le ha impedido tener más apariciones, pero ahora reforzará al cuadro juvenil, en el que ha alternado durante todo el año con el filial bético.

En su salto al filial ha tenido que adaptarse a la posición de central, como explicaba el técnico bético, Oli, tras su debut: "Fran No jugaba como medio centro en el juvenil. Tiene buenas cualidades y, por su físico, decidí retrasarlo a central. Además, va bien de cabeza y puede aportar salida de balón. Aún le queda mucho por aprender jugando al lado de gente más experta".

Fran explica que: "Este año he estado con el filial toda la temporada. He estado en unas quince convocatorias y he jugado muchos partidos. Cuando no iba con el filial me mandaban con el juvenil. En el último tramo de la temporada iba con el juvenil para ayudar a ganar la Liga".

El jugador algecireño reconoce que "me he encontrado bien en Segunda B y me han apoyado mucho en el equipo. Además, mi hermano ha entrenado muchas veces con nosotros, aunque todavía no haya podido debutar. Formamos una buena pareja de centrales. Me he ido adaptando a jugar de central y me siento cómodo en esa posición".

Por su parte, Tito ha sido un baluarte defensivo en el juvenil. Ha jugado casi todos los partidos y ha sido una pieza clave para lograr que el Betis fuese el segundo equipo menos goleado del grupo IV. Los béticos ganaron la Liga en la última jornada. Visitaban al Almería, que les aventajaba en un punto. El triunfo por 0-2 le daba el título al Betis cuatro años después. Apenas una semana antes, en el derbi ante el Sevilla, Tito vivió uno de los partidos más convulsos de su incipiente carrera. Marcó el 1-0 a los dos minutos de partido, pero un autogol suyo en el último minuto daba el empate a dos definitivo al Sevilla.

Tito destaca el papel del entrenador en el éxito del equipo: "He jugado todos los partidos, siempre que no he estado lesionado o sancionado. El entrenador hace un gran trabajo con nosotros y por eso nos va tan bien, a pesar de que tenemos que entrenar en césped artificial".

El central es ambicioso de cara al reto: "No le temo al Barcelona. Si vamos a jugar una competición como esta quiero enfrentarme al mejor. Ya el partido contra el Almería era una final para nosotros, porque si ganábamos éramos campeones y si no, seríamos terceros y no nos clasificábamos ni para la Copa del Rey, porque se metía el Sevilla".

El partido en Almería no sólo le dio el título al equipo dirigido por David Ortega, sino que supuso un partido al nivel de las eliminatorias que afrontan ahora en Benidorm. El todopoderoso Barcelona es el primer escollo en el camino al título de campeón de España juvenil, honor que el cuadro bético sólo ha logrado en una ocasión. Después de esta cita se jugará la Copa del Rey.

Después de cuatro años en la residencia del Betis, Fran y Tito, nacidos el 3 de enero de 1991, se han trasladado ahora a un piso en la capital hispalense. Comparten casa y fecha de nacimiento con su hermano, Javier, ya que son trillizos. Los hermanos No son dos de los puntales de la nueva camada de la cantera bética. De esa hornada forma parte otro algecireño, Rubén Cárdenas. El centrocampista ha militado este año en el Juvenil de Liga Nacional y, al igual que los hermanos No, ha jugado en los escalafones inferiores de la selección andaluza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios