Fútbol l Tercera división

Un sistema de ascenso elitista

  • La Unión se queda a las puertas del éxito en una remodelada 'liguilla' en la que quince campeones de grupo logran promocionar. Los tres restantes que alcanzan el objetivo fueron segundos en la fase regular

La Unión Deportiva Los Barrios ha sufrido en sus carnes los efectos de una fase de ascenso a Segunda B que, en la primera temporada en la que se ha aplicado el actual sistema, ha beneficiado claramente a los campeones de los distintos grupos de toda la Tercera división.

En total han dado el salto a la categoría de bronce quince conjuntos que finalizaron la temporada regular en la primera posición de su grupo. Además, los otros tres conjuntos que celebraron el pasado fin de semana el ascenso fueron segundos, lo que deja a las claras la igualdad existente en la cuarta categoría del fútbol español.

Nueve equipos ya consiguieron subir hace un mes, todos ellos campeones: Gimástica de Torrelavega, Estepona, Varea, Villajoyosa, Espanyol B, Oviedo, Toledo, Palencia y Compostela. De esta manera, los otros nueve primeros de grupo tuvieron que incorporarse a la segunda eliminatoria con los supervivientes de la primera criba. Ahí se quedaron dos campeones, el Monzón, que cayó ante el Binissalem, y el Lagun Onak, eliminado por La Nucía.

Así, siete primeros se colaron en la última eliminatoria, de los que han conseguido subir seis. Uno de ellos fue el Cerro Reyes, que dejó a la Unión sin el ascenso en su sexta liguilla disputada. El resto de campeones que ya son conjuntos de Segunda división B son el Izarra, el San Roque de Lepe -único del grupo X que ha conseguido dar el salto-, el RSD Alcalá, el Caravaca y el Mallorca B. El Tenerife B se quedó a un paso de subir al ser eliminado por el Sporting Mahonés, segundo clasificado en su grupo, como el Cacereño y el Mirandés.

Este sistema garantiza un mayor reparto de ascensos entre los distintos grupos, ya que han promocionado equipos de quince ligas. Sólo Aragón, Canarias y País Vasco no tendrán nuevos representantes en la categoría de bronce.

El balance de ascensos de la temporada 2008/09 arroja un sorprendente resultado, el que señala como grupos más competitivos al tener dos conjuntos que han dado el salto a ligas que tradicionalmente han sido de las más débiles, como las de Extremadura, Baleares o Castilla-León.

Del grupo extremeño han promocionado los dos equipos que han marcado la diferencia durante la temporada muy por encima del resto. De los representantes insulares, el filial mallorquinista sobresalió y el conjunto de Mahón le siguió la estela, aunque sin cifras astronómicas. El Mirandés y el Palencia, que esta campaña han tenido una dura competencia en el grupo VIII dada la entidad de equipos que por historia estaban obligados a dar el salto -Gimnástica Segoviana, Burgos, Ávila, Mirandés, Palencia…- han notado esa competitividad en la fase final.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios