Deportes

Gibraltar, convertido en un gran tablero

  • El Peñón reúne desde el pasado día 20 y hasta mañana a 106 jugadores de 12 países, entre ellos 32 españoles Numeros campeones nacionales, en una cita cada vez con más prestigio

Ciento seis jóvenes de doce países participan desde el pasado día 20 en el V Festival Internacional Junior de ajedrez de Gibraltar, que concluye mañana. La representación española está compuesta por 32 ajedrecistas y el número de gibraltareños, doce, dobla el de la edición anterior. En juego una bolsa de 12.000 libras gracias al patrocinio de la Autoridad de Deportes y Ocio del Peñón.

En lo que se refiere a la embajada española destaca la presencia de Lance Henderson de La Fuente, campeón nacional sub-14 y cabeza de serie número uno en la categoría sub-12 en esta competición, pero tampoco se debe obviar a Salvador Guerra Rivera (subcampeón de España sub-14); Manuel Muñoz Peláez (campeón de Andalucía sub-14); Álex Outón Garrido (campeón de Andalucía sub- 10); José Antonio Garrido Díaz (campeón de Andalucía sub-9) y Daniel Díaz Miño (subcampeón de España sub-8).

El otro colectivo destacado es el que representa a Inglaterra, el más numeroso con 39 componentes, ya que lo integran, entre otros, tres campeones nacionales: Danny Gallagher (sub-15); Jake Holton (sub-14); y Koby Kalavannan (sub 13).

El mejor talento del ajedrez gibraltareño, Stephen Whatley, de 15 años, es otro de los jóvenes promesas con aspiraciones a los primeros puestos.

Otros campeones nacionales en liza son son Artur Guia (sub-8 de Portugal), Nassim Zrikem (sub-14 de Marruecos, país que está por primera vez representado en esta competición), y Anna Cramling (sub-14 de Suecia).

Junto a los ya mencionados compiten ajedrecistas de Portugal, Suecia, Bélgica, Francia, Eslovaquia, Irlanda, Escocia, y Estados Unidos, representados por la neoyosquina Roxana Harris, de ocho años.

Hasta el equipo de árbitros es internacional, ya que proceden de España, Inglaterra, Gales, y Marruecos.

El festival está organizado bajo los auspicios de la Federación Inglesa de Ajedrez, y los resultados serán enviados a la Federación Internacional (FIDE).

Este V Festival Internacional Junior de ajedrez de Gibraltar está subdividido en dos torneos, uno sub-16 con 43 competidores y otro sub-12 con 63. Ambos se disputan a seis rondas a lo largo de cuatro días.

Los organizadores han colocado dos pantallas gigantes en el Caleta Hotel, sede del Festival, en un avance técnico dirigido a los espectadores, a los que permiten ver veinte partidas en directo, usando un sistema de retransmisión especializada. A la vez esas partidas se puede seguir a través de la web, de manera que los padres se reúnen en las salas inferiores del recinto para seguir la evolución del juego de sus hijos.

Al acto inaugural, previo a la disputa de la primera ronda, acudieron el Ministro de Educación, Gilbert Licudi y el máximo Ejecutivo del Gibraltar Sports and Leisure Authority, Reagan Lima, que hizo la primera jugada en la mesa uno.

La clausura y entrega de premios contará con la presencia de Steven Linares, Ministro de Deportes y de Cultura.

Las autoridades locales destacan la proyección turística para Gibraltar que supone la celebración de este torneo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios