Deportes

El Gobierno abre una salida para la 'revuelta' de los clubes de base

  • De Torre señala en Jerez que el voluntariado es la fórmula frente a las inspecciones laborales

El deporte base de toda Andalucía lleva meses alerta por la entrada en vigor de una normativa relativa al encuadramiento en el campo de aplicación de la Seguridad Social de la actividad que se desarrolla en clubes y entidades deportivas sin ánimo de lucro. En otras palabras, el temor de los clubes de tener la obligación de dar de alta a sus principales colaboradores. El subdelegado del Gobierno en la provincia de Cádiz, Javier de Torre, mantuvo ayer un encuentro con los dirigentes de las entidades deportivas de Jerez, que han amenazado con realizar movilizaciones por este motivo, y negó que haya o vaya a haber alguna consigna para que inspectores de la Seguridad Social se personen en las sedes de los clubes.

De Torre puso sobre la mesa el 'acuerdo de voluntariado', figura a la que se pueden agarrar los clubes para determinar la relación entre las entidades y sus colaboradores, y que tiene que cumplir unos requisitos básicos, por ejemplo, que la cantidad que se estipule sea para compensar una serie de gastos (desplazamientos, dietas) y que sea razonable, así como un seguro por accidente que la mayoría de federaciones ya cubre con la expedición de las licencias.

Así las cosas, el subdelegado dijo que no habrá "ni incrementos de inspecciones, ni inspecciones indiscriminadas" y advirtió de que con el acuerdo de voluntariado "no se trata de encubrir una relación laboral. Basta con que sean razonables y creíbles y creo que todos tenemos el suficiente sentido común para saber qué son gastos desmesurados y gastos que sirvan para compensar".

También ahondó en la preocupación de muchos dirigentes cuando hace unos días se dijo que iban a tener que responder con su patrimonio: "Ha habido una desinformación interesada a efectos de que cualquier persona que esté en una directiva o en una asociación va a responder con su patrimonio. No hay cosa más falsa. No existe esa responsabilidad en ningún sitio. Únicamente existe en los supuestos de sociedades anónimas cuando los administradores no disuelven. En ese supuesto, responden el presidente del consejo de administración y los consejeros con su patrimonio de las deudas de Seguridad Social. Por lo tanto, ningún presidente de una entidad deportiva sin ánimo de lucro va a responder con su patrimonio. Sé que han tenido muchísimas dudas", dijo a los presentes.

De Torre criticó a la delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte en Cádiz, Cristina Saucedo, y al consejero del ramo, Luciano Alonso, al considerar que son los responsables de la alarma creada en los clubes de toda la comunidad, "no sé si por mala fe, desconocimiento o ignoracia", dijo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios