rumbo a londres 2012 polideportivo

Sueños olímpicos

  • El Campo de Gibraltar aspira a contar con cuatro deportistas en la capital británica · Rafa Trujillo, que afronta sus cuartos Juegos, y Adrián Gavira, lo tienen casi hecho · Ainhoa Pinedo, a falta del último sprint · Andrés Villena, ante un brillante futuro

El calendario deportivo de la temporada viene marcado por los Juegos Olímpicos de 2012, que se celebran el próximo verano en Londres. La gran cita mundial del deporte contará con presencia campogibraltareña. La comarca sueña con contar con hasta cuatro representantes, si bien dos de ellos tienen ya el equipaje preparado para competir en la capital británica.

Una vez más, el abanderado del deporte comarcal será Rafa Trujillo. El linense fue, tras el atleta algecireño Enrique Talavera (olímpico en Seúl'88 y en Barcelona'92) el segundo campogibraltareño en unos Juegos y el que más éxitos ha logrado, con una medalla de plata en la clase finn de vela en Atenas'04, un diploma olímpico en la clase star en 2000 en Sidney y una participación más en Pekín'08, con lo que afrontará su cuarta cita olímpica.

El regatista de La Línea es el único español que aspira a clasificarse para Londres en la clase finn. Su primera oportunidad la tiene en el inminente Mundial, que se disputa en Perth (Australia) la próxima semana y en el que se otorgan el 75% de las plazas de país para Londres. Si no, aún tendrá otra ocasión en el Mundial de 2012, que se celebrará en mayo en Gran Bretaña, precisamente, donde se otorgarán las últimas seis plazas de las 18 con las que contará su categoría. En su caso, la sorpresa sería no lograr un billete que tiene al alcance de la mano.

El otro campogibraltareño con un pie en Londres es Adrián Gavira. El jugador sanroqueño de voleibol está cerca de su primera participación olímpica formando equipo con el castellonense Pablo Herrera, plata en Atenas'04 y olímpico en Pekín'08. La dupla española tiene su clasificación muy cerca. A pesar de haber sufrido sendas lesiones durante la recién finalizada temporada, acabaron 13º del ranking olímpico, que otorga 16 plazas a su cierre, el 18 de junio del próximo año.

Para clasificarse, bastaría con mantenerse entre los 16 con al menos 12 torneos jugados. A los ocho disputados ya pueden sumarle todavía otros siete, que son los torneos del Circuito Mundial 2012 que se disputarán antes de que se cierre el ranking para Londres. Además, ambos forman parte de la selección española que disputa la Continental Cup, torneo que otorga otras siete plazas para Londres.

Algo más tendrá que pelear la marchadora algecireña Ainhoa Pinedo. El primer paso para la atleta internacional es rebajar en un minuto su plusmarca en los 20 kilómetros marcha, que es de 1:34.23, lograda en marzo de este año en Benicáism. La mínima A para Londres es 1:33:30 y hay cuatro atletas españolas que la han logrado.

Cada país cuenta con tres plazas para esta prueba, aunque la Federación Española aún no ha dado a conocer qué criterio seguirá para la elección, con lo que a la algecireña le podría bastar con rebajar su marca para alcanzar la mínima A y mantenerse entre las tres mejores de España en el arranque de la temporada. Por delante tiene las pruebas del Challenge Mundial de marcha en Taicang (China), el 30 de marzo; en Rio Maior (Portugal), el 14 de abril; la Copa del Mundo en Saransk (Rusia) el 12 y 13 de mayo; La Coruña el 26 de mayo.

El que quizá cuenta con menos opciones de estar en Londres es el sanroqueño Andrés Villena. Participó en la concentración de la selección española absoluta previa al torneo de clasificación para el Preolímpico. España superó esta primera fase, pero el sanroqueño, aún de categoría juvenil, fue descartado para la cita. Cualquier baja en la selección podría abrirle las puertas, aunque en su caso, tiene un brillante futuro por delante. Ya ha logrado grandes éxitos con España en categoría juvenil y junior y está llamado a ser un líder para el combinado nacional. Quizá su momento llegue en Río de Janeiro en 2016, pero la opción de estar en Londres no está descartada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios