La Seda presenta un expediente que deja en la calle a la plantilla de Artenius
Empresa y sindicatos se reunirán el viernes ante la Delegación de Empleo para negociar el ERE, aunque aún no ha concluido el proceso de venta de la planta
Los peores augurios se han cumplido en Artenius-San Roque. La Seda de Barcelona, propietaria de la planta, presentó durante la tarde del lunes en la Delegación del Gobierno de Cádiz un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) suspensivo que afecta a la totalidad de la plantilla de la fábrica. La empresa alega pérdidas económicas que ha generado la empresa al permanecer durante más de un año sin actividad. La Delegación Provincial de Empleo recibió ayer el documento, estableciéndose desde hoy un periodo de consultas de 30 días.
La noticia fue recibida por los sindicatos y el comité negociador de los expedientes con gran indignación. Desde las secciones sindicales de FIA-UGT y FITEQA CCOO no se entiende esta maniobra, toda vez que el proceso de venta aún no ha culminado, como lo ha reconocido la propia dirección.
Los sindicatos criticaron además el "oscurantismo" que existe en este proceso de venta, en el que nunca se ha informado a los sindicatos. "Sabemos que existe un comprador pero desconocemos qué problemas existen para que no finalice esta operación", indicó ayer el delegado sindical de CCOO, Juan José Puerta.
Tanto Puerta como Rosario González de UGT, exigieron que se cumpla el compromiso que la dirección de La Seda adquirió ante la autoridad laboral. A este respecto, señalaron que la Delegación Provincial de Empleo debe asumir su parte de responsabilidad y exigir dicho compromiso a las partes, velando sobre todo por el mantenimiento del empleo. "Queremos que se agoten las vías porque creemos que es una planta productiva, solo falta que alguien quiera invertir", añadió Puerta, quien aseguró que La Seda no quiere continuar con este sector, iniciando su actividad en otros que considera más productivo.
El delegado de CCOO añadió que "han existido intereses para que la planta sanroqueña estuviera parada en beneficio de otras de Cataluña. Creemos que no se está actuando con honestidad", aseguró Puerta.
La primera reunión para negociar el expediente se celebrará en Empleo el próximo viernes con todas las partes. En ella, los sindicatos volverán a preguntar por la oferta de venta de la fábrica, exigiendo mayor transparencia de la que hasta ahora ha exigido. Tras esta reunión, los centrales sindicales elaborarán un calendario de movilizaciones. "Lo único que tenemos que salvaguardar es lo que quiera la plantilla", concluyó Rosario González.
También te puede interesar
Lo último