Campo de Gibraltar

El Marrufo: desenterrar el olvido

  • El Ministerio de la Presidencia aprueba el proyecto presentado por el Foro de la Memoria del Campo de Gibraltar para hacer justicia · Los trabajos se encuentran en la fase de recopilación de información

La investigación de la mayor fosa común que dejó la Guerra Civil en la provincia de Cádiz y que se localiza en la finca El Marrufo -en el límite entre las provincias de Cádiz y Málaga-, ha dado un nuevo giro en los últimos meses. Las asociaciones por la recuperación de la Memoria Histórica como la del Campo de Gibraltar siguen en su empeño de hacer justicia y en que no sea olvidada por las administraciones.

El compromiso de la Junta de Andalucía en diciembre de 2009 de exhumar los restos humanos enterrados en El Marrufo ha quedado prácticamente congelado, sin fecha y sin confirmación tras los cambios de titulares en varias consejerías, entre ellas la de Gobernación. Pero para muchos ciudadanos, algunos familiares de los enterrados en la fosa, esta investigación ya no tiene marcha atrás. El Foro de la Memoria del Campo de Gibraltar, acogiéndose a la convocatoria para la concesión de subvenciones destinadas a actividades relacionadas con las víctimas de la guerra civil que realizó el Ministerio de la Presidencia el pasado 29 de marzo, presentó un proyecto que fue aprobado con la máxima puntuación de todos los presentados del el país, otorgándosele una subvención de 55.900 euros.

El tesorero del Foro de la Memoria del Campo de Gibratar, Arturo Ruiz, señala que el dinero aún no se ha ingresado, si bien los trabajos divididos en varias fases ya han comenzado. Añade que este proyecto se realiza sin menoscabo del que pueda efectuar la Junta de Andalucía, que aunque no ha iniciado el estudio que aprobó en 2008, tampoco ha negado que se vaya a desarrollar.

El plan aceptado este año por el Gobierno central pretende determinar el número real de víctimas y la identificación de las mismas, así como la localización exacta de las posibles fosas que realmente conforman el enterramiento. Además, se pretende acercar al conjunto de la población de las localidad cercanas, los trabajos de investigación sobre el Marrufo, que se inicia en la zona conocida como La Sauceda (Cortes de la Frontera), y próxima a la finca de El Marrufo, donde se localiza un amplio poblado cuyos ciudadanos procedían de municipios de Málaga, de la sierra de Cádiz y del Campo de Gibraltar.

La primera fase del proyecto, en la que se encuentra actualmente es la de recopilación de todos los trabajos, publicaciones, documentos y testimonios de ciudadanos que se puedan aportar para crear una base de datos. Con todo lo aportado se editará finalmente en un libro. El Foro del Campo de Gibraltar cuenta con el apoyo y colaboración de distintas asociaciones como Memoria Histórica Jerezana, Papeles de Historia, así como investigadores como Juan Pino Palma e historiadores como José Manuel Algarbani. "Entre todos vamos a realizar el trabajo y de todos van a ser los méritos y los reconocimientos. De otra forma, no podríamos llevar a cabo nuestros objetivos", señala Arturo Ruiz. Todos los colectivos se han reunido ya dos veces para trazar las líneas de actuación y el próximo mes de noviembre se realizará un nuevo encuentro.

En paralelo, y a medida que se da a conocer la investigación en los diferentes pueblos afectados, se presentan denuncias de familiares -actualmente medio centenar-, que son remitidas al Comisario para la Recuperación de la Memoria Histórica, de la Consejería de Gobernación, para que no quede en el olvido. En ellas, se solicita la exhumación de la fosa común.

El Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar está convencido que en los próximos meses seguirá saliendo documentación, que a su vez dará lugar a más testimonios de familiares y abrirá nuevas vías de información. La asociación Papeles de Historia aportarán en los próximos meses la información que recabe en el Archivo Militar de Sevilla.

El siguiente paso será un estudio topográfico de las fosas de la finca y las catas arqueológicas. Esta fase de los trabajos están prevista que se realice en el verano de 2011. El colectivo cuenta con recursos humanos -arqueólogos, topógrafos, historiadores -, y técnicos -material audivisual, maquinaria, alojamiento-, donde irá a parar la mayor parte de la ayuda estatal. Las posibles exhumaciones tendrán que realizarlas posteriormente la Junta, a la que finalmente se le aportará toda la documentación, así como la insistencia de los colectivos.

"Estamos convencidos de que cuánto más se vea la dimensión real de esta fosa común, las distintas administraciones tendrán que implicarse para dignificar a estas personas", señalan los responsables del Foro del Campo de Gibraltar, quienes consideran que la sociedad tiene una doble deuda con las víctimas de Guerra Civil, primero murieron por defender unas ideas políticas y años después la sociedad las vuelve a castigar con el olvido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios