Campo de Gibraltar

Letrados del turno de oficio siguen sin cobrar

  • El colectivo denuncia que tiene pendiente a estas alturas las asistencias y guardias del primer trimestre

Los abogados del turno de oficio siguen sin cobrar las asistencias ni las guardias que realizaron en el primer trimestre de este año.

Europa Sur ya se hizo eco en septiembre de la queja de los letrados pero la indignación lejos de desaparecer, va en aumento.

En concreto, del primer trimestre los abogados cobraron sólo los asuntos pero no las guardias ni las asistencias.

En cualquier caso, el colectivo explicó que la Consejería de Justicia realiza el pago a los tres meses de su vencimiento por lo que ya deberían haber cobrado incluso el segundo trimestre de 2009.

Asimismo, según ha podido saber este diario hubo una reforma de la norma que establece el sistema de abono que al parecer está pendiente de su desarrollo. "La Junta se comprometió a desarrollar la norma antes de final de octubre para que los primeros días de noviembre empezáramos a cobrar. Pero nadie sabe nada, un hecho que se traduce en que por ahora no nos reconocerán los servicios prestados", denunciaron.

Para que un abogado ejerza el turno de oficio tiene que llevar un mínimo de años colegiado. En este sentido, muchos de estos letrados están abriéndose paso y se sobreentiende que no estén por la labor de trabajar gratis máxime cuando la coyuntura económica tampoco lo recomienda.

Asimismo, los propios afectados defienden que los detenidos no tienen culpa de que la Junta de Andalucía no abone en tiempo y forma lo que adeuda al turno de oficio. El problema ya lo advirtieron hace ahora dos meses, a principios de septiembre. Según ellos, cobraron "tarde y mal" porque no recibieron de la Junta de Andalucía el reconocimiento por todos los servicios prestados. Y el malestar entre el colectivo aumenta con el paso del tiempo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios