Campo de Gibraltar

Un incendio arrasa parte de la zona protegida de Guadalquitón

  • En la urbanización Punta Chullera, en el término de Manilva, se declara otro a la misma vez, controlado a las 21:15 horas Todos los indicios apuntan a que ambos son intencionados

El municipio de San Roque sufrió ayer un grave incendio que arrasó parte de una de sus joyas ecológicas: las fincas de Guadalquitón y Borondo. Se trata del segundo fuego importante de este verano en el municipio, tras el de la Sierra del Arca, del pasado mes de julio. Además, a pocos kilómetros, en la urbanización Punta Chullera de Manilva (Málaga), se declaró otro minutos antes, en torno a la 17:00 horas.

El de Guadalquitón, dentro de la urbanización de Sotogrande se inició aproximadamente a las 17:30 horas, cuando un gran número de llamadas de particulares -190-, alertaron al servicio de Emergencias 112. Rápidamente, se pusieron en marcha los efectivos del Infoca, Bomberos del Consorcio Provincial de los parques de la Alcaidesa, Guadacorte y Algeciras, así como Guardia Civil y Policía Local de San Roque. También acudieron los voluntarios de Verdemar-Ecologistas en Acción.

A pesar de la gravedad del fuego, no hubo daños personales ni fue necesario desalojar ninguna vivienda de la zona y fue estabilizado en torno a las 22:00 horas. El de Manilva, de menor entidad, se controló alrededor de las 21:15 horas.

El incendio de San Roque se propagó rápidamente en dos focos durante la tarde, tras arreciar fuerte el viento de poniente. Así, una gran columna de humo se apreció en toda la comarca, mientras numerosos bañistas de las playas de la Alcaidesa y Sotogrande observaron el fuego a pocos metros y a los hidroaviones hacer acopio de agua en la misma playa.

El primer foco se inició junto a la autovía A-7, donde se emplearon los primeros efectivos que llegaron a la zona. Las urbanizaciones cercanas tenían prioridad en esos momentos, en los que se propagó un segundo flanco por el lado izquierdo, que fue mucho más difícil de controlar debido al fuerte viento. Este foco fue el que calcinó, según estimaciones de Verdemar, un centenar de hectáreas de la zona protegida, con un gran número de alcornoques, chaparros y otras especies, si bien desde el Infoca no se dio ayer ninguna estimación, a la espera de realizar las oportunas mediciones sobre el terreno que esta entidad realiza siempre una vez que el siniestro se da por controlado, y por tanto no crece en dimensiones. El fuego se dirigió a la zona de la playa cuando fue estabilizado cuando ya prácticamente anochecía.

Alrededor de las 21:10 horas se retiraron los medios aéreos en ambos incendios. En el caso de San Roque, participaron un total de siete, dos hidroaviones, cinco helicópteros; además el Infoca desplegó una unidad médica, cinco grupos de especialistas, cuatro autobombas, una unidad de Movilidad Meteorólogica y de transmisiones, así como agentes y técnicos, en torno a un centenar.

Así mismo, se estableció un puesto de mando en la urbanización La Alcaidesa junto al Club de Golf, al que acudieron para conocer de primera mano la evolución del fuego, el delegado territorial de Medio Ambiente, Federico Fernández; el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix; el subdelegado del Gobierno de la Junta en la comarca, Ángel Gavino, y varios ediles de San Roque, entre ellos, la concejal de Seguridad Ciudadana, Mercedes Serrano, quien permaneció en la zona desde el inicio del fuego hasta bien entrada la noche.

En el caso del incendio de Manilva, trabajaron por parte del Infoca dos medios aéreos, que se retiraron a la caída del sol, seis grupos de especialistas, cuatro vehículos autobombas y varios técnicos de operaciones, además de bomberos del municipio malagueño.

Varias dotaciones del Infoca junto a las de bomberos del Consorcio Provincial de Cádiz permanecieron toda la noche para conseguir estabilizar el perímetro del incendio.

Desde el Ayuntamiento de San Roque se lamentó este nuevo incendio, especialmente porque se trata de uno de los enclaves naturales más importantes no sólo del municipio sino de la comarca. Para el regidor sanroqueño, así como para los ecologistas "todo apunta a que ambos incendios son intencionados por lo que han sido los mismos actores". Ruiz Boix confió en que "se detengan pronto a los desaprensivos que han atentado contra esta joya ecológica del municipio, que está en vías de incluirse en la ampliación del Parque Natural de Los Alcornocales por parte de la Junta de Andalucía". Además, recordó que se trata de la última zona virgen del mediterráneo, cuyos alcornoques llegan casi hasta la misma playa.

En cuanto a la cuantificación de la superficie calcinada, el alcalde sanroqueño no se atrevió a dar una estimación. "En las próximas horas sabremos los daños que se han ocasionado", concluyó Ruiz Boix.

Los ecologistas, que estuvieron en la zona sofocando distintos puntos toda la tarde y hasta bien entrada la noche, también lamentaron este incendio. El portavoz del grupo, Antonio Muñoz, señaló que "es una repetición del grave incendio que se produjo en este paraje en el año 1997".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios