infraestructuras | los sindicatos procuran que la reivindicación pase a ser de toda andalucía

Medio millar de personas exige el fin del agravio al ferrocarril

  • Francisco Carbonero (CCOO) y Carmen Castilla (UGT) reclaman al Gobierno un cambio de rumbo hacia la Algeciras-Bobadilla para combatir el paro Tres alcaldes, en la protesta

Medio millar de personas exigió ayer en Algeciras el final del agravio hacia la conexión ferroviaria Algeciras-Bobadilla con su participación en la concentración convocada por los sindicatos UGT y Comisiones Obreras para exigir al Gobierno central mayor impulso en las infraestructuras comarcales, especialmente el tren, como motor para hacer despegar la economía de la comarca, la provincia y Andalucía y, consecuentemente, restar enteros a las tasas de desempleo.

Una infraestructura básica, según coincidieron tanto los líderes sindicales como los numerosos representantes políticos e institucionales que les acompañaron y que consideran ya esta reivindicación una cuestión regional, estratégica e irrenunciable como lo fue en su día la autovía Jerez-Los Barrios para vertebrar por carretera la provincia de Cádiz o la A-92, la principal vía de comunicación para el tráfico rodado de Andalucía.

Los sindicatos convocantes desplazaron hasta las puertas de la estación de ferrocarril de Algeciras (cabecera de los dos corredores ferroviarios prioritarios para la Unión Europea), a sus máximos representantes a escala andaluza, Francisco Carbonero (CCOO) y Carmen Castilla (UGT) que, junto con los secretarios provinciales de sendas centrales -Lola Rodríguez y Francisco Andreu, de CCOO y UGT, respectivamente- vinieron a refrendar esa apertura de la movilización al conjunto de la región andaluza. Tras guardar un minuto de silencio en memoria de los dos trabajadores fallecidos en sendos accidentes laborales en el Campo de Gibraltar esta misma semana, los secretarios comarcales Inmaculada Ortega y Ángel Serrano (CCOO y UGT), optaron por dejar todo el peso de las intervenciones a sus homólogos en Cádiz y a escala Andaluza. Un signo más de que la concentración aspira a ser escuchada en toda la comunidad autónoma.

El máximo responsable de CCOO en Andalucía, Francisco Carbonero, exigió al Gobierno central un cambio de mentalidad en las políticas para que dejen de centrarse en el norte y miren al sur. Porque, además, sostuvo que el desarrollo del sur también puede contribuir a mejorar la calidad de vida de África. "No es posible ni entendible en cualquier país europeo que un centro logístico de comunicación de primer orden mundial haya gobiernos que no le presten ninguna atención, que no busquen la vertebración y salida de sus mercancías", comentó desde el escenario instalado junto a Renfe.

Para el líder sindical, las cuentas del Gobierno suponen nuevamente una discriminación a Andalucía y al Campo de Gibraltar. Zona que, reseñó, roza el 40% de desempleo. "Están apostando por reforzar los puertos de Valencia y Barcelona, mientras discriminan la salida y la competitividad del puerto y de la industria de Algeciras", censuró.

Aunque Carbonero también se dirigió al Gobierno de la Junta de Andalucía, al que pidió que pacte con la sociedad civil, con los sindicatos y con los empresarios un plan de empleo e inversión que sea paliativo para atajar el fuerte desempleo.

Carmen Castilla (UGT) dijo en su turno de palabra que tras inversiones millonarias en otros enclaves, es hora de apostar por la Algeciras-Bobadilla. "Pido al Gobierno que deje de castigar a esta tierra y a Andalucía en general, porque si se moderniza esa infraestructura, el modelo productivo de Andalucía cambiará", destacó.

Entre los asistentes destacaron una nutrida representación de delegados sindicales de ambas centrales, casi un centenar de estibadores agrupados bajo el sindicato Coordinadora, ciudadanos a título particular (los menos) y representantes políticos de las formaciones mayoritarias (PSOE, IU y PA) con la salvedad del PP.

También se dejó ver el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), Manuel Morón, quien insistió que además de por su cargo, también es un ciudadano afectado por la mala calidad de las conexiones del tren. Los alcaldes de Los Barrios, Jorge Romero; San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, y La Línea, Gemma Araujo, refrendaron en declaraciones a los periodistas su compromiso con la mejora del ferrocarril comarcal. El subdelegado del Gobierno andaluz en la comarca, Ángel Gavino, fue otro de los representantes institucionales junto con la parlamentaria andaluza Inmaculada Nieto o el diputado socialista Francisco González Cabaña.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios