Campo de Gibraltar

Tesorillo incuba futuros emprendedores

  • El núcleo será el primero de la comarca en contar con un vivero de empresas gracias a un proyecto aprobado por la Diputación provincial, con una inversión de más de 134.000 euros

Tras tres años de presentar y modificar documentos, la ELA (Entidad Local Autónoma) de San Martín de Tesorillo ha conseguido la financiación necesaria para la realización de uno de los proyectos estrella de la entidad, un vivero de empresas que creará empleo estable apoyando a los jóvenes emprendedores de esta población.

Para esta iniciativa es necesario la adaptación de un local en un edificio municipal que se encuentra en la calle Fábrica. Actualmente, está ocupado por distintas actividades de la propia ELA o de colectivos locales.

Las obras se ejecutarán a cargo del Programa de Fomento de Empleo Agrario (Profea) y tienen un presupuesto de 134.688,55 euros, de los que 9.000 aportará la ELA. La Diputación de Cádiz, a través de la Unidad Técnica del Servicio de Asistencia a municipios es la encargada de realizar este proyecto, que consistirá en la adaptación de la planta baja para ubicar el vivero de empresas con el acceso desde la entrada al edificio y compartiendo los aseos y otros servicios comunes.

Una vez acondicionado, constará de cinco despachos profesionales dotados de instalaciones de electricidad, teléfono atendido desde centralita y una red interior de informática para compartir otros servicios como la impresora y el fax. Más adelante se estudiaría instalar wifi para internet.

En el edificio también se acondicionará e impermeabilizará la cubierta y se instalará un ascensor. La segunda planta se utilizará para sala de juntas y de reuniones y podrán utilizarlas las distintas empresas.

En este vivero se podrán instalar profesionales del mundo comercial, médicos, abogados, gestorías, asesorías. Para ello se creará una bolsa con los solicitantes y después la ELA adjudicará los locales por un año, un tiempo suficiente para asentar estas empresas. Posteriormente, abandonarían las instalaciones y entrarían nuevos profesionales.

El objetivo es ayudar a nuevos emprendedores en una función similar a la que realiza el CADE (Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial) de Andalucía Emprende -Consejería de Innovación y Empleo-.

"Es la mejor noticia que nos podían dar, llevo muchos años trabajando para conseguir este proyecto y finalmente será una realidad. La inversión no solo creará empleo estable en el futuro sino que a corto plazo se crearán 1.169 jornales, lo que seguro ayudará a muchas familias tesorilleras", señala la alcaldesa de la ELA, Belén Jarillo.

Desde la entidad también se recordó que ninguna localidad de la comarca dispone de un vivero de empresas similar. "Ha costado mucho y nadie apostaba por él. Además, se ha tenido que modificar muchas veces el proyecto", se apunta desde la entidad local.

En cuanto a las obras de acondicionamiento, en los últimos años se ha situado en el edificio anexo un centro de día en la planta baja y ha sido la ocasión para mejorar los servicios comunes, las cubiertas y la pintura del edificio. En esta planta existe un mantenimiento municipal. También se encuentra una cooperativa de guarderías, un local de la comunidad de regantes, una consulta de drogodependencia y un aula de Informática.

La superficie construida y en la que se va a actuar es de 106,25 metros cuadrados aproximadamente. En su día fue utilizada como centro sanitaria para la población, más tarde como vivienda provisional y actualmente está desocupado.

Desde la ELA se apunta que el edificio está en uno de los lugares más céntricos de Tesorillo, lo que ayudará mucho a dar a conocer las empresas. La calle La Fábrica se encuentra a tan sólo 30 metros de la Plaza de la Constitución y dispone de un gran número de aparcamientos públicos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios