Campo de Gibraltar

El alcalde rechaza explicar por qué suministró arena de Valdevaqueros a Gibraltar

  • El proyecto para despejar la carretera considera como destinos prioritarios La Peña y Los Lances

El alcalde de Tarifa, Juan Andrés Gil (PP), rechazó ayer explicar por qué el Ayuntamiento permitió el suministro de arena de la duna de Valdevaqueros a Gibraltar a principios del verano y en qué condiciones se hizo. El Gobierno de Gibraltar aseguró esta semana que adquirió arena de Valdevaqueros a través de una empresa gibraltareña para la regeneración de una de sus playas (Sandy Bay), contando con el beneplácito del Ayuntamiento.

Según el Gobierno gibraltareño, el Ayuntamiento de Tarifa se encargó de quitar la arena y eliminarla de los márgenes de la carretera de Paloma. "Pedimos a la empresa suministradora los permisos necesarios expedidos por el Ayuntamiento de Tarifa a su proveedor local para la extracción de esta arena. Por lo que cualquier sugerencia de ilegalidad debe dirigirse a los organismos pertinentes en España, en concreto, Tarifa", apuntaron como réplica a una denuncia interpuesta ante las autoridades españolas por parte de Verdemar-Ecologistas en Acción.

El regidor tarifeño, presente ayer en la puesta de la primera piedra del centro de migraciones y cambio climático, a preguntas de los periodistas rehusó aclarar, matizar o rebatir la postura del Ejecutivo de Gibraltar y de los ecologistas.

Por otra parte, el Boletín Oficial del Estado (BOE), publicó ayer la evaluación de impacto medioambiental del proyecto para retirar hasta 55.000 metros cúbicos de arena en la zona de acceso al poblado de Paloma Baja.

Entre sus principales conclusiones, los técnicos consideran que la prioridad para la selección de los lugares para el vertido de las arenas deben ser las playas de la misma unidad fisiográfica. "Es decir, las playas de La Peña, Los Lances o Valdevaqueros", reza el informe. El proyecto también preveía desplazar arena para regenerar las playas de El Rinconcillo y Getares (Algeciras) así como la de Palmones (Los Barrios). No se descarta de forma categórica, pero se consideran prioritarios el resto de destinos. Condiciona estos aportes a una serie de requisitos sobre la vegetación local y los regímenes marinos descartando que se produzcan impactos adversos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios